06-040614 VADO DEL QUEMA 2014

Normalidad en el primer día del camino al Rocío

Los Puesto de Mando Avanzados trabajan ya a pleno rendimiento ante la afluencia de romeros de hasta 48 hermandades por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

En los caminos de Sevilla siete hermandades cruzarán por el Vado del Quema, en la localidad sevillana de Aznalcázar, otro de los lugares con mayor concentración de peregrinos y de especial significación para los romeros sevillanos. Las filiales que tienen previsto pasar hoy por ese lugar son Málaga, Jaén y Málaga la Caleta, entre las 12,00 y las 14,30 horas; y Murcia, Almería, Lucena de Córdoba y Cabra, que está previsto que lo crucen entre las 16,30 y las 18,45 horas.

Por otro lado, Fuengirola, Ronda, Morón de la Frontera y Carmona pasarán en la jornada de hoy por el paso de Coria. La primera lo ha hecho a las 08,30 y la última está previsto que comience a cruzar a las 19,30 horas.

El operativo de emergencia del Plan Romero cumple sus primeras 24 horas de actividad sin que se hayan producido incidencias graves y con normalidad como notas destacadas, según informa 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.  El plan comienza hoy a dar cobertura además a los tradicionales pasos de las hermandades por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y por el Vado de El Quema en Aznalcázar (Sevilla), bajo la coordinación de los dispositivos Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Desde la activación del Plan Romero, Emergencias 112 Andalucía ha atendido una treintena de llamadas, la mayor parte en las franjas horarias comprendidas entre las 10.00 y las 13.00 horas. Respecto a las tipologías, las consultas informativas relacionadas con el tránsito de filiales, accesos a vías de comunicación o suministros básicos centran los avisos al 112, que también ha gestionado algunas peticiones de asistencia sanitaria con trasladados a centros hospitalarios.

Los Puestos de Mando Avanzados (PMA), puntos neurálgicos de coordinación en los caminos, trabajan ya desde hoy a pleno rendimiento para resolver las incidencias que puedan derivarse de la cada vez mayor concentración de romeros por los caminos. Este año, los PMA cuentan con una aplicación de gestión de emergencia conectada con las salas 112 y con los operativos que optimiza la gestión de incidencias desde estos enclaves radicados en las zonas de mayor tránsito de hermandades y concentración de personas.

Paso por el Bajo de Guía

El embarque en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda) camino de Doñana es uno de los puntos más emblemáticos en los caminos de Cádiz, un lugar de especial concentración donde romeros, caballos, carretas y vehículos embarcan para cruzar hasta la orilla del Parque Natural de Doñana y continuar hasta la Aldea de El Rocío.

Por este motivo, el Plan Romero presta especial atención a este significativo enclave y organiza en él un dispositivo especial en el que participan Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía adscrita a la Junta, así como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Bomberos bajo la coordinación de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) y con la colaboración de la Marina Mercante y la Armada Española. Todos estos operativos de las tres administraciones trabajan coordinados con el PMA  a través de varias  mallas de comunicaciones.

El acceso al embarque se realiza con unas credenciales que concede la dirección del Plan y que, junto a las que llevan las hermandades, facilitan el acceso a esta zona y el paso prioritario en la barcaza de la Armada para aligerar el tránsito y minimizar riesgos. Antes de llegar a este punto, efectivos de Guardia Civil de Tráfico y voluntarios de Protección Civil controlan que el acercamiento se realice de forma ordenada y cumpliendo los horarios. Por su parte, la Policía Local de Sanlúcar acompaña a las comitivas para velar por la seguridad en el término municipal.

Las hermandades que cruzarán hoy por Bajo de Guía son La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Chipiona y Rota, entre las 09,00 horas y las 15,00 horas, mientras que Puerto Real y Cádiz lo harán esta tarde entre las 17,30 y las 19,00 horas.

Hermandades en camino

En este segundo día de activación del Plan Romero son ya 48 las hermandades que discurren hacia la aldea almonteña. Hoy han salido 22 filiales, desde la provincia de Sevilla lo han hecho Albaida del Aljarafe, Almensilla, Camas, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Salteras, Santiponce, Tomares, Utrera y la Castrense, corporación de la capital hispalense arraigada en el acuartelamiento militar de Tablada. Desde Huelva ha partido Punta Umbría, mientras que desde Málaga lo hará Marbella. Por último, desde Cádiz han salido Arcos de la Frontera, Cádiz, Chipiona, Puerto Real y Rota, mientras que desde fuera de Andalucía peregrinan hacia hoy la aldea las filiales de Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria.

Mañana miércoles está previsto que comiencen su peregrinación 36 hermandades,  de las 20 partirán desde la provincia de Sevilla (Alcalá de Guadaira, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Cerro del Águila, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Lebrija, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares, San Juan de Aznalfarache, Triana y Umbrete); una decena desde Huelva entre ellas la Hermandad Matriz de Almonte, Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Manzanilla, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino; tres desde la provincia gaditana (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda); dos desde Jaén (Alcalá la Real y Castillo de Locubín), así como la Hermandad de Barcelona

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *