Una orden dispuesta por la Consejería de Cultura ampara su inclusión como Bienes de Catalogación General. Los pabellones a inscribir en el Patrimonio Histórico de Andalucía son los de España, Andalucía, Francia, Finlandia, Hungría y el de la Navegación. El presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, aplaude la decisión de la Junta y aboga por fusionar el pasado y el futuro del Parque Científico y Tecnológico.

Sevilla Actualidad. Un paso más en el camino por salvaguardar el legado histórico-estético que nos dejó la Exposición  Universal de 1992. Y es que, el pasado miércoles 7 de enero se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Orden dispuesta por la Consejería de Cultura de 10 de diciembre de 2008. En ella se  promueve inscribir, como Bienes de Catalogación General, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, seis pabellones de la Exposición Universal de1992 –zona conocida hoy como Cartuja 93-, de manera colectiva.

Los pabellones que formarán parte del Patrimonio Histórico Andaluz son, en concreto, los de España, Andalucía, Finlandia, Francia, Hungría, y el pabellón temático de la Navegación. Así, la orden promulgada por Rosa Torres, consejera de Cultura ratifica que a pesar del escaso tiempo transcurrido, la Exposición de 1992 ha dejado una serie de edificios que, a día de hoy, están “perfectamente estabilizadas en el imaginario de Sevilla, alcanzándose una visión patrimonial para esa arquitectura”.

Además, el texto abre las puertas a nuevas catalogaciones dentro de la propia Cartuja, “partiendo de inmuebles que ya la crítica ha reconocido por sus aportaciones estéticas, por la eficacia de su diseño arquitectónico o por las soluciones o depuración técnica de su ejecución, además de ser en muchos casos significativas obras de autor».

Esta medida, asegura así la preservación de los edificios emblemáticos de la Expo 92, que tenían un futuro incierto, como el caso del Pabellón de Hungría o el de la Navegación. Ahora sus propietarios deberán “conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”.

Saldaña agradece la decisión

Ante esta alegre noticia para el patrimonio cultural de nuestra ciudad, el presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 –en el que se sitúan los seis pabellones “blindados”- Isaías Pérez Saldaña, ha dado su enhorabuena a la Consejería de Cultura de la Junta, calificando su acción como un “hito de gran importancia para Cartuja 93”. Además, el presidente del Parque Tecnológico reconoce la necesidad de seguir trabajando en la acomodación de la zona, “debemos unir el legado de la Expo’92 y de los nuevos y numerosos edificios levantados en el Parque con inmuebles que conformarán el diseño del futuro”.

Saldaña destaca, de forma prioritaria, el proyecto previsto para el Pabellón de la Unión Europea, que el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de Cartuja 93, va a convertir en un centro de interpretación de la Expo’92 y del Parque Científico y Tecnológico.

16 años de Cartuja 93

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 nace siendo el único modelo internacional para rentabilizar los activos de la Exposición Universal de 1992. El recinto se caracteriza por ser un espacio tecnificado y altamente cualificado. Desde su puesta en marcha, hace ya 16 años, Cartuja 93 es uno de los Parques Científicos y Tecnológicos europeos de mayor envergadura.

Cuenta con 341 empresas, centros tecnológicos, de investigación, universitarios y formativos. Genera un empleo directo de 13.504 trabajadores y una actividad económica de 2.238 millones de euros anuales. Además, las empresas y organizaciones del complejo han registrado, en los últimos siete años más de 180 patentes  y más de 200 productos propios.

Caruja 93 cuenta  también con 67 grupos de investigación, repartidos entre los diferentes centros públicos que alberga, y con varios centros de enseñanza, como la Facultad de Comunicación y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla o la universidad  privada CEADE. En total, el recinto cubre una superficie de 639.419 m2.

www.sevillaactualidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *