albaniles-construccion

En la provincia 168.000 las personas que no encuentran trabajo, y uno de cada tres perdió su empleo en 2008, lo que supone el peor dato de la capital desde 1996. En el último año, Andalucía suma 200.000 nuevos parados, sobre todo, procedentes de los sectores de la construcción, la agricultura y la industria.

Sevilla Actualidad. Andalucía sigue sumando desempleados a cada mes que pasa, y ya son más 719.000 las personas que no encuentran trabajo en la región. A ello contribuye, sin duda, el hecho de que las cifras no sean nada buenas en las ocho provincias que, en el último año, registran incrementos del paro por encima, siempre, del 24%, llegando hasta el 64% de Almería.

Y diciembre volvió a ser un mes malo para la economía andaluza. Sin ir más lejos, lo certifica el hecho de que seis de cada diez nuevos parados andaluces sean de Sevilla. Concretamente, esta provincia vio incrementado, en el último mes del año, en un 4,15% su tasa de desempleo, alcanzándose la cifra de 168.720 personas paradas a finales de 2008. Y es que, en tan sólo un mes, 6.730 ciudadanos han perdido su puesto de trabajo, según los datos aportados por el Servicio Andaluz de Empleo –SAE-.

En los últimos doce meses, 50.150 personas se han sumado a las listas del Instituto Nacional de Empleo –INEM- en Sevilla. Es decir, un año después, Sevilla deja en la calle a un 42,30% más de parados, casi un punto y medio más que la media andaluza.

El peor dato en doce años

La sección sevillana del sindicato mayoritario Comisiones Obreras califica de “dramática” la situación de desempleo que se atraviesa en la provincia y asegura que “tras las cifras, están familias y personas que se han quedado en desempleo, por lo que las distintas Administraciones Públicas deben dar una respuesta urgente a dicha situación”.

El secretario general de CC.OO. de Sevilla, Alfonso Vidán, ha querido recordar que la provincia “no conocía estas cifras de paro desde el año 1996”, y ha instado a las administraciones a que orienten sus planes extraordinarios “al servicio de la creación de empleo”.

El sindicato ha mostrado su preocupación ante los datos, que revelan que la capital andaluza genera más del 57% del paro total en Andalucía, y ha advertido de que “se instará a las distintas administraciones a que sean atendidas las situaciones de protección social para el conjunto de personas en desempleo aumentando si hiciera falta las partidas presupuestarias”.

Vidán también ha declarado, ante el aumento de paro registrado especialmente en lo que a construcción y al sector servicios se refiere, que “no se entiende que haya empresas que utilicen la crisis para aumentar y garantizar sus beneficios”, por lo que reclama y exige “una actitud responsable de la patronal sevillana”.

2008 deja más de 200.000 parados en Andalucía

Mientras tanto, en Andalucía son ya 719.378 las personas que no encuentran empleo en la región. Son 11.629 más que en el mes de noviembre, acusando un incremento de la tasa del paro en un 1,64%. Ello hace que, durante 2008, hasta 208.561 personas hayan perdido su puesto de trabajo, dibujando un 40,83% más de desempleo que en el año anterior.

Y es que, durante el último año, el paro subió en todas y cada una de las provincias. Es más, en Almería lo hizo en un 64,20%, sin duda, la provincia más castigada. También subió en Granada –un 47,52%, en Málaga –un 46,06%, en Sevilla -42,30%-, en Huelva -36,60%-, en Cádiz -35,92%-, en Córdoba -30,38%- y también en Jaén -23,99%-.

La subida de diciembre –de la que tan sólo se libraron Granada y Jaén, ésta última por la campaña de la aceituna- se debió fundamentalmente a la construcción, que registró 14.357 parados más. Asimismo, la industria contabilizó 1.905 parados más y los servicios registraron hasta 381.

En el balance del año, la construcción fue también el principal sector responsable de la subida del paro, con un incremento del 94,15%. Le siguen la agricultura -45,26%-, la industria -34,09%-, los servicios -32,63%- y el colectivo de personas sin empleo anterior -19,30%-.

www.sevillaactualidad.com

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *