Gracias al proyecto PREDICT, personas de todo el mundo podrán saber la probabilidad de sufrir una depresión que tienen. Tras una investigación a más de 9.000 personas de diferentes países, han encontrado 11 factores predictores de depresión por los que cada uno podrá evaluar sus índices.

Beatriz González/SINC. Científicos de seis países europeos han desarrollado una nueva herramienta que permitirá a los médicos saber qué probabilidades tiene un paciente de sufrir una depresión en los próximos años y cuál será su duración aproximada.

El proyecto PREDICT, ‘Prediction of future episodes of depression in primary medical care: evaluation of a risk factor profile’, se ha estudiado en más de 9.000 personas en Reino Unido, España, Portugal, Países Bajos, Eslovenia, Estonia y Chile.

A nivel europeo, el proyecto Predict ha estado liderado por el profesor Michael King, del University College of London, y ha contado con un presupuesto de más de dos millones de euros. En España, el encargado de dirigirlo es el profesor de la Universidad de Granada, Francisco Torres González.

PREDICT, trata de predecir con una sensibilidad de al menos un 70%, el comienzo y la evolución de episodios de depresión mediante una batería de preguntas, incluso a través de un formulario en Internet.

Para desarrollar la aplicación PREDICT, los científicos reclutaron a 1.100 personas enfermas en cada país, con edades comprendidas entre 18 y 75 años, tanto del medio urbano como del rural. El estudio europeo ha podido identificar 11 factores predictores de depresión que mejorarán el protocolo más universalmente conocido: el que actualmente se emplea para predecir los trastornos cardiovasculares.

Una vez desarrollada la aplicación, lo que se busca es difundir esta herramienta entre los médicos de familia de los países participantes en PREDICT, para que la incorporen a su práctica clínica de rutina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, la depresión representa por sí sola el 16% de toda la carga de enfermedad en el mundo. La OMS estima que este trastorno ocupará el segundo puesto tras la enfermedad cardiovascular como causa global de invalidez en 2020.

De ahí radica la importancia de este test para los profesionales de la medicina ya que la depresión es la enfermedad más importante de todas las patologías humanas, por ser tan habitual y por la incapacidad que produce en el individuo que la sufre.

La importancia de los test

Muchas de las grandes teorías en las que se basa la medicina empezaron así, a partir de un patrón obtenido tras la aplicación en cientos de personas y la posterior creación de un test. sin embargo, algunos psicólogos se muestran escépticos antes este tipo de innovaciones por considerarlas inexactas.

Un ejemplo de ello es el  Test de Rorschach, más conocido como ‘el de las manchas’. Rorschach derramó botes de tinta negra y policromada en hojas en blanco y luego las dobló por la mitad creando esos dibujos sin forma definida que tanto hemos visto en las películas. Estas láminas le sirvieron para evaluar la personalidad usándolas en pacientes cuyas patologías ya estaban definidas.

Hermann aplicó esta práctica a miles de pacientes convirtiéndose en todo un referente. El diagnóstico se basa en las respuestas del individuo basándose en aspectos tan diversos como el tiempo se tarda en dar la respuesta, la posición en la que se coloca la lámina o si identifica a un ser humano o a un animal.
Sus estudios dieron lugar a un test muy complicado de dominar y con muchos matices en el que cualquier gesto cuenta. Hay que ser un verdadero experto en la materia para poder diagnosticar a alguien mediante este método que ha despertado tanta polémica como admiración.

Algunos detractores  afirman que no está científicamente comprobado ya que carece de verdadero rigor científico puesto que en un 75% de los casos los sujetos entrevistados ven cosas totalmente diferentes. Otros en cambio afirman que sí se pueden establecer categorías de pertenencia según los rasgos encontrados en casa sujeto.

Al igual que el de Rorschach, el proyecto PREDICT se ha servido del estudio de pacientes diagnosticados para establecer un patrón de 11 factores predictores con los que establecer las posibilidades de padecer depresión.

Se trata enfermedad complicada que puede ser síntoma de otras patologías y puede estar provocada por diversos factores externos e internos. Algunos pueden pensar que con simple test no puede abarcar la complejidad del ser humano y de esta enfermedad, peor en cualquier caso ya veremos como va evolucionando, y si no que le pregunten a Rorschach el poder que puede tener un test.

www.sevillaactualidad.com