IU en cocina social cerro águila phixr

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado este domingo que uno de sus principales objetivos para el próximo mandato, si gobierna en la ciudad, será la puesta en marcha de una Red Municipal de Cocinas Sociales para hacer frente a la situación de pobreza creciente que cada vez afecta a más familias en la capital hispalense.

Con esta iniciativa, la federación de izquierdas se propone prestar asistencia a muchas personas y colectivos que en estos momentos se encuentran en proceso de vulnerabilidad o de exclusión social, garantizándoles el derecho a una alimentación digna. Además, la medida conllevaría la creación de puestos de trabajo en una ciudad donde el desempleo ronda ya la dramática cifra de 90.000 parados.

A juicio de González Rojas, “las circunstancias tan excepcionales de emergencia social que estamos viviendo” requieren, de forma urgente, de una intervención municipal contundente y acorde al contexto actual de crisis. Y es que, más allá de la propaganda oficial y de los cantos de sirena que proclaman machaconamente la llegada de la recuperación económica, la realidad es que la pobreza y la desigualdad siguen instaladas y aumentando, de forma alarmante, en los barrios de Sevilla.

Desde IU reconocen que ya hay entidades que se dedican a realizar este tipo de tareas solidarias. Es más, González Rojas ha estado en las últimas semanas visitando y conociendo de cerca algunas cocinas sociales que ya operan en la ciudad, con apoyo del Ayuntamiento, como la de ‘Los Hermanamientos de los Pueblos del Mundo’, en el Cerro del Águila, o la de ‘La Casa de Todos’, en Su Eminencia.

A este respecto, el candidato de IU califica de “muy loable” el trabajo que desempeñan estas asociaciones, “pero no cabe duda de que su labor resulta insuficiente para dar respuesta a las necesidades de alimentación de tantas familias sevillanas”, ha añadido. De hecho, muchas de estas entidades se encuentran ahora mismo desbordadas ante la avalancha, sin precedentes, de gente que ni siquiera cuenta con los mínimos recursos económicos para poder subsistir. 

“Hace falta un Ayuntamiento que se implique directamente en este tema y que lo haga con voluntad y con capacidad presupuestaria, adoptando las medidas que exige una realidad tan dramática como la presente”, ha enfatizado González Rojas. De ahí que IU abogue por impulsar una Red Municipal de Cocinas Sociales, que abarque toda la ciudad y que se desarrolle desde los servicios sociales del Consistorio para que la distribución de alimentos se ejecute con “criterios de igualdad y equidad”.

Esta red será abierta a las entidades y ONGs y tendrá un carácter transversal y horizontal. “La idea es que no sustituya a las iniciativas sociales que ya existen en Sevilla, sino que las complemente y refuerce, dando el protagonismo a los servicios sociales comunitarios”, ha abundado González Rojas.

Desde la federación de izquierdas recalcan, además, que el elemento de promoción de la persona debe estar inmerso en todo el proceso de ayudas, de tal modo que los beneficiarios de estos recursos adquieran compromisos en igual sentido.

Para ello, Izquierda Unida considera imprescindible la implicación de los diferentes agentes sociales que integren la red en las actuaciones de solidaridad y garantía alimentaria, así como la creación de comisiones técnicas de seguimiento a fin de garantizar la aplicación efectiva de las líneas de intervención de este dispositivo de inclusión.

Finalmente, González Rojas ha subrayado que la Red Municipal de Cocinas Sociales constituye una prioridad absoluta para Izquierda Unida y “no vamos a parar hasta conseguirla”. Y es que “no podemos aceptar que, en pleno siglo XXI, haya gente que pase hambre en nuestra ciudad y que no tenga cubierto un derecho humano básico, como es el de la alimentación”. “Ante esa realidad hay que rebelarse y plantear alternativas, desde lo público, que sean viables y efectivas”, ha sentenciado.

Plan Especial de Apoyo Social

La Delegada de Asuntos Sociales, Salud y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco ha manifestado en contestación a las  declaraciones del Grupo Izquierda Unida que “lo que pide IU ya lo estamos haciendo, hay un Plan Especial de Apoyo Social dotado con 7 millons de euros al año. Entre los objetivos de los caterings social se encuentra la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y vulnerables favoreciendo la permanencia en su domicilio y atender a familias con menores a su cargo, en situación de urgente necesidad”.

De la misma manera, de Pablo-Blanco ha destacado que “los catering sociales forman parte de la línea de apoyo a las entidades sociales y se configuran como un recurso complementario de la intervención social dirigida a la familia. A diferencia de los comedores sociales donde se cubre una necesidad alimentaria y otras básicas a personas adultas que carecen de vivienda o no tienen medios para cocinar en ellas, los catering sociales dan por un lado respuesta a las familias con menores y mayores a su cargo, posibilitando que puedan satisfacer las necesidades alimentarias en la intimidad familiar de su vivienda y por otro lado la adquisición de habilidades y formación para llevar a cabo una buena organización doméstica, tanto desde el punto de vista económico como nutricional”.