jovenes-estudiantes-2

La tasa de paro de los menores de 35 años alcanza el 40% en la provincia, más del doble que antes del inicio de la crisis.

En menores de 25 años la tasa de paro se eleva hasta el 62%. En Sevilla solo hay 188.300 jóvenes ocupados, frente a los 325.700 de 2007. El salario medio de un joven en Sevilla es de 726 euros al mes. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha resaltado que “el mensaje de recuperación que lanza el Gobierno no se corresponde con la realidad”. La secretaria provincial de Juventud, Sara de los Reyes, ha destacado “la alarmante situación de los jóvenes” en Sevilla porque han sufrido sobremanera la destrucción de empleo y la precarización de sus condiciones laborales.

Según las cifras ofrecidas por el sindicato, la tasa de paro de los menores de 35 años en la provincia roza el 40%, más del doble que en el año 2007 cuando estaba fijada en un 16,2%. Para los jóvenes de hasta 25 años la situación es aún peor, ya que la tasa de paro para este grupo de edad asciende hasta el 62%. Además, las personas jóvenes ocupadas han descendido desde las 325.700 que había antes del comienzo de la crisis hasta las 188.300 que tenemos a día de hoy.

Con estos datos, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha destacado que “el mensaje de recuperación que lanza el Gobierno no se corresponde con la realidad”. Vidán sostiene que los datos siguen mostrando un aumento del paro y de los niveles de temporalidad, por lo que asegura que “la precariedad es la tónica general” en los menores de 35 años en nuestra provincia, cuyas condiciones laborales los hacen ser, en la mayoría de los casos “trabajadores en activo pobres”.

La secretaria provincial de Juventud de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha destacado “la alarmante situación de los jóvenes” en Sevilla porque han sufrido sobremanera la destrucción de empleo y la precarización de sus condiciones laborales.

Según de los Reyes, “atendiendo a los datos de temporalidad y parcialidad de los contratos de trabajo de las personas jóvenes -51.5% y 26.8% respectivamente- podemos afirmar que solo tres de cada diez jóvenes en Sevilla pueden plantearse unas perspectivas dignas de futuro, aunque algunos con un presente muy negro por la parcialidad”.

Según los datos mostrados por CCOO de Sevilla, el sueldo medio mensual de un joven en la provincia de Sevilla es de 726 euros. Al año, un menor de 35 años ingresa casi 9.000 euros menos que una persona trabajadora de más edad. Estos salarios unidos al aumento de los precios de los alquileres en Sevilla –que de media están fijados en 700 euros mensuales- hacen que los jóvenes estén sufriendo en Sevilla, según Sara de los reyes, “el síndrome del estudiante perpetuo ya que, o siguen viviendo en casa de sus padres, o se ven obligados a compartir piso si quieren emanciparse”. Por ello, la secretaria de Juventud de CCOO de Sevilla subraya que “las pocas personas jóvenes con trabajo, pero con salarios bajos no pueden formar una familia o crear un proyecto de vida y futuro”.

La situación que evidencian estos datos ha hecho que el saldo migratorio de los jóvenes en la provincia de Sevilla se haya revertido en los últimos años, pasando de un saldo positivo de 3744 personas en 2008 a uno negativo de 1240 personas en 2013.

Los datos de ocupación de los menores de 35 años han mejorado en el cuarto trimestre de 2014 debido a la campaña de Navidad y los planes de empleo para jóvenes. El dato de jóvenes ocupados en la provincia de Sevilla al cierre del tercer trimestre del pasado año era de 178.800 personas. Al término del cuarto trimestre la cifra ha crecido hasta los 188.700. La secretaria de Juventud de CCOO de Sevilla ha resaltado que este aumento de la ocupación “es un espejismo porque se basan en contratos temporales que en la mayoría de los casos no tienen perspectiva de continuidad laboral”, aunque ha reconocido que son “una oportunidad para acercarse al mercado laboral”. De los Reyes ha pedido a las administraciones “la puesta en marcha de planes de empleo que incentiven la creación de puestos de trabajo que den más estabilidad a los jóvenes de la provincia”. En este sentido, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha subrayado que “además de planes de choque contra el desempleo juvenil hay que buscar que los jóvenes comiencen a ocupar puestos estructurales en las plantillas”. Acuerdos con el sector empresarial, según Vidán, “que posibiliten que los jóvenes que se han marchado de la provincia puedan volver, pero exigiendo a las empresas corresponsabilidad para que el empleo de los jóvenes no termine cuando se acabe la partida de dinero público destinada a incentivar su contratación”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad