espadas-jardines-fuente

“En cuatro años no ha habido más política medioambiental que un macrocontrato con 48 millones de euros adjudicados a grandes empresas”, asegura.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha planteado en los Jardines del Guadalquivir la necesidad de imponer a partir del próximo mandato un cambio en la gestión medioambiental de “los activos verdes de la ciudad de los que el Gobierno local no se ha ocupado en cuatro años”.

“La situación de abandono y degradación de estos Jardines que ha sido reiteradamente denunciada por el PSOE y los vecinos, al igual que ocurre con el Jardín Americano, son buena muestra de la desidia con la que Zoido y su equipo han tratado los parques de la ciudad. A Zoido sólo le han interesado las zonas verdes cuando ha habido una foto que vender. En cuatro años de mandato no se ha escuchado al alcalde contar cuál es su política de Medio Ambiente”.

Espadas recuerda como “única decisión” de Zoido en este asunto la adjudicación a UTEs y grandes empresas de un macrocontrato de mantenimiento de parques de la ciudad por valor de 48 millones de euros “y que ha supuesto el sinsentido de estar pagando grandes sumas por unos trabajados que nadie del Ayuntamiento se está encargando de comprobar si se ejecutan o no”.

En casos como los Jardines del Guadalquivir, el abandono absoluto se ha traducido en el destrozo y expolio de farolas, cableado y sistemas de riego por goteo ante la falta siquiera de vigilancia o de alguien que se ocupe de la apertura y cierre del parque. Las fuentes secas y destrozadas, los caminos de albero impracticables, zonas de maleza incontrolada y especies muertas por falta de mantenimiento son para Espadas “la constatación de que este gobierno no funciona. Nadie del Ayuntamiento se preocupa de comprobar dónde están los 93.000 euros municipales al año que deberían haberse invertido aquí. Zoido se ha enquistado en el engaño permanente. A cada denuncia del PSOE responde con un plan de actuación que jamás llega a ejecutarse”, como ocurre con la moción socialista aprobada por unanimidad en marzo pasado y que instaba a plantear inversiones y reactivación de ambos jardines de la Expo.

Mayor nivel de poda

Mientras tanto, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha destacado que “es sorprendente que el portavoz del PSOE salga criticando la falta de actuaciones en parques y jardines cuando en estos últimos años se ha incrementado notablemente el nivel de poda y actuaciones en zonas verdes en comparación con el último año del anterior gobierno, por lo que antes de hacer una crítica al sistema de funcionamiento actual del Servicio de Parques y Jardines debe recordar de dónde venimos y cuál ha sido el punto de partida”.

Así, Vílchez ha indicado que “cuando en 2011, este equipo de gobierno accedió al gobierno de la ciudad, el Servicio de Parques y Jardines contaba con un contrato de conservación de zonas verdes externalizado del que resultaron las siguientes actuaciones sobre el arbolado viario de la ciudad: En el periodo comprendido entre junio de 2010 y junio de 2011 se realizaron 6.237 actuaciones de poda. Desde octubre de 2012 a enero de 2015 hemos realizado 116.885 actuaciones de poda en toda la ciudad, una media de 4.174 al mes, mucho más de lo que el anterior gobierno hizo en un año, ¿dónde está la dejadez y ausencia de cuidado de la que habla el PSOE?”, se ha cuestionado Vílchez, que ha manifestado que “no se ha destruido ningún puesto de trabajo, al contrario se han creado 128 empleos desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes y controlamos y supervisamos diariamente el trabajo que hacen y tienen que hacer las empresas”.

En cuanto a los Jardines del Guadalquivir, Vílchez ha explicado que “se realizan tareas de mantenimiento y limpieza de manera continua y el año pasado se invirtió 40.000 euros en diversas obras de mejora en el parque”.