hospital-virgen-del-rocio

Facua Sevilla ha pedido un plan integral para evitar situaciones de colapso de las urgencias de los hospitales.

Para la asociación de consumidores, la «notoria disminución de personal» ha dejado «en evidencia» la atención a los enfermos en repuntes de enfermedades como la gripe que son totalmente previsibles.

Es por ello que Facua se ha dirigido a la gerencia de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de la ciudad para pedir un plan integral que prevea situaciones como el repunte de gripe que se vive actualmente y que ha provocado el colapso de los servicios de urgencias de ambos centros sanitarios.

La asociación ha considerado que la disminución de personal en dichos servicios ha dejado en evidencia que la administración sanitaria está fallando en la atención a los ciudadanos. El escenario de gripe actual está provocando situaciones insostenibles en las Urgencias de ambos hospitales, en las que se pone en riesgo la salud de muchos ciudadanos.

«Precisamente porque un brote de gripe estacional como el que se vive estos días es perfectamente previsible, Facua ha considerado imprescindible la elaboración de un plan integral que sea capaz de tener en cuenta las necesidades para este tipo de situaciones», cita la nota.

Dicho plan, según Facua, debe contener protocolos de actuación que eviten el caos vivido en los últimos días en los servicios de urgencias de ambos hospitales, el aumento de contrataciones que garanticen una correcta atención a los ciudadanos y el aumento de medios materiales que faciliten a los profesionales su trabajo.

En su escrito, FACUA recuerda que son derechos básicos de los consumidores y usuarios la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad, según establece el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y el artículo 4 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Además, la asociación informa a los usuarios que se hayan visto afectados por alguna situación de desatención o mala práctica que pueden reclamar a través de los servicios de atención al ciudadano de los propios hospitales o de las asociaciones de consumidores.