La formación asegura que están “paralizados” por la “incapacidad” del Gobierno local.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, la “reactivación urgente” de todos los servicios sociales municipales que a día de hoy se encuentran paralizados “por culpa de su gobierno”, al que ha reprochado una “incapacidad manifiesta” a la hora de renovar recursos fundamentales como los Puntos de Información de la Mujer (PIM), el programa de Zonas con Necesitadas de Transformación Social (ZNTS) o el de apoyo a la Dependencia.

A juicio de Medrano, resulta “inexplicable” que, en el contexto de emergencia actual, el Consistorio siga escudándose en “cuestiones administrativas y en la Junta de Andalucía” para no asumir su responsabilidad en esta materia y prestar a la ciudadanía una serie de servicios públicos que son esenciales, máxime “en unos momentos tan difíciles para numerosas familias sevillanas como los que estamos viviendo”.

“El Ayuntamiento ha comenzado el nuevo año sin los PIM y sin los programas de dependencia y de atención a los barrios más desfavorecidos”, ha denunciado la concejala de IU. Así, ha advertido que el retraso de la Junta en la notificación de las resoluciones para dar continuidad a dichas actuaciones sociales, siendo algo muy criticable, “no puede servirle de excusa a Zoido para desentenderse de la población más necesitada”.

Desde la federación de izquierdas recuerdan que, como consecuencia de esta situación, hay además cerca de un centenar de trabajadores en paro y sin ningún tipo de garantías sobre su futuro: 43 de ellos pertenecen al programa Zonas, una veintena al de apoyo a la dependencia y 25 a los PIM. La plantilla del primer dispositivo está en la calle desde el 21 de noviembre y la de los otros dos servicios finalizó su labor el pasado 31 de diciembre, sin que hasta la fecha haya mediado renovación de contrato alguno.

Medrano ha recalcado que el Ayuntamiento es la administración encargada de velar por el mantenimiento de los servicios sociales. “Pero, incomprensiblemente, Zoido lleva todo el mandato lavándose las manos y abandonando a su suerte a la gente que peor lo está pasando por la crisis”. “El Gobierno local podría haber reanudado los programas, pero ha preferido la confrontación con la Junta, aun a sabiendas de que la paralización de éstos iba a perjudicar a miles de sevillanos y sevillanas”, ha lamentado.

Asimismo, Medrano ha contrapuesto la inacción y dejación de funciones del Ayuntamiento hispalense con lo ocurrido en otras muchas ciudades andaluzas, donde los mismos dispositivos se han prorrogado sin problemas. Extremo este último que la concejala de Izquierda Unida ha conectado con el desmantelamiento de los servicios públicos que Zoido viene realizando mediante diversos recortes de personal y la eliminación de diferentes recursos sociales, ya sea con la excusa del imperativo legal o del cumplimiento de una reforma local que, por cierto, fue aprobada en solitario por el PP.

Por si fuera poco, la no renovación de estos programas por parte del Consistorio obligará a abrir nuevos procedimientos de selección y a cambiar a la plantilla, lo que supondrá en la práctica la pérdida del personal especializado que hasta ahora desempeñaba este trabajo con una población muy sensible y en riesgo de exclusión social.

Para la portavoz adjunta de IU, “resulta indecente que Zoido presuma de haber logrado un superávit de 61 millones en las cuentas del Ayuntamiento, mientras desmonta la estructura de sus servicios sociales o renuncia a promover políticas de formación e inserción laboral”.

Por ello, Medrano ha vuelto a exigir al alcalde que “escuche” a la plantilla del Consistorio y “no destruya más empleo y derechos sociales”. “Ya basta de despidos, recortes y mentiras”, ha recalcado la edil de IU, quien ha instado a Zoido “a no anteponer más sus intereses partidistas a los de los sevillanos y a garantizar, desde lo público, unos servicios tan necesarios en estos momentos para una gran parte de la población”.