El texto se someterá a la aprobación del próximo Pleno para su posterior homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha informado junto a la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, de un nuevo documento revisado del Plan de Emergencia Municipal (PEM).

Este texto no se revisaba desde 1999, Zoido ha explicado que es un plan «de vital importancia para el correcto funcionamiento» de la capital hispalense. Este proceso de revisión se inició hace un par de años, se crearon tres grupos de trabajo: de coordinación, con Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; asesoramiento, con colaboradores como la Universidad de Sevilla, en virtud del convenio de colaboración firmado entre el alcalde y el rector; y un tercero de expertos, formado por técnicos de todos los servicios implicados.

Con esta revisión se pretende que el texto aglutine una tabla de riesgos y una estructura local de respuesta «adaptada a las nueves necesidades de Sevilla», así ha informado Zoido. Este proceso se ha llevado a cabo con recursos propios, con personal del Ayuntamiento, además de la «valiosa» colaboración de la Universidad de Sevilla, «en la línea de política de austeridad que se desarrolla». Además, el PEM anterior no recogía el paso de los cinco distritos a los once actuales.

El PEM recoge información territorial sobre la ciudad de Sevilla, un estudio de riesgos, la estructura local y medidas de actuación en caso de emergencia y un catálogo de medios y recursos.

«Toda esta información y los protocolos de actuación y coordinación entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y diferentes organismos e instituciones implicados son fundamentales para que Sevilla esté preparada para cualquier incidencia de gran magnitud que pueda suceder», ha insistido el alcalde, que recuerda que Sevilla es la capital de Andalucía, «una de las principales ciudades de España y destino turístico por excelencia a nivel mundial tenía que contar con un PEM completo y actualizado».