alumnas-practicas-camarera-pisos

Casi 3.500 mujeres han solicitado desde el año 2000 asesoramiento jurídico a UGT Andalucía por acoso en el trabajo.

El Servicio de Asesoramiento y Defensa Legal de la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía cumple la mayoría de edad, 18 años en funcionamiento. Se trata de un servicio gratuito de atención a mujeres que han sufrido algún tipo de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral y, también, a hombres que sufran discriminación por solicitar sus derechos relacionados con la paternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Según el comunicado emitido por el sindicato, el 99% de las llamadas recibidas las realizan mujeres jóvenes, del sector servicios y con problemas relacionados con la conciliación: despido durante el embarazo o tras la baja maternal, imposibilidad de disfrutar de las horas de lactancia, etc.

«Se trata de un servicio de ámbito andaluz, totalmente gratuito que tiene como objetivo combatir y eliminar la discriminación que sufren las mujeres durante su vida laboral, desde el acceso al empleo hasta la promoción profesional», ha explicado este martes en Sevilla Maribel González, secretaria de la Mujer de UGT Andalucía. «El servicio lleva en funcionamiento 18 años aunque, realmente, ha sido durante los últimos 14, y especialmente desde la entrada en vigor de la ley de igualdad, cuando ha tomado relevancia. Desde el año 2000 hemos recibido 3.422 llamadas. Eso significa que, de media, una mujer llama diariamente a nuestro servicio de Defensa Legal porque considera que sus derechos han sido cercenados».

«Y esto es solo la punta del iceberg porque, diariamente, son cientos las mujeres que en sus empresas acuden a la sección sindical de UGT Andalucía para denunciar o asesorarse ante las dificultades que algunos jefes les ponen para conciliar vida personal o familiar, para disfrutar de un derecho como es el permiso de lactancia o que se encuentran en la cuerda floja porque han anunciado que están embarazadas. Circunstancias que, gracias a la labor, la denuncia y la presión de la sección sindical se resuelven en el propio centro de trabajo sin necesidad de acudir al Servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Legal de UGT Andalucía», ha comentado Maribel González.

De esas más de 3.422 llamadas recibidas en estos 14 años en el Servicio de Defensa Legal, finalmente se ha abierto expediente en 1.090 casos (un 35%) y en un 85% de ellos los jueces han dado la razón a las denunciantes. «Insisto, entre un 82 y un 85% de los casos hemos ganado los juicios y en los últimos meses llegamos hasta el 99%», ha aseverado la líder sindical.

Además, en un 28% de casos en los que las mujeres han sido despedidas durante su embarazo o después de su incorporación tras la baja maternal, los servicios jurídicos de UGT Andalucía han logrado que el despido sea declarado nulo y que la trabajadora se incorpore a su puesto de trabajo.

Según el balance realizado por la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía, el 85% de los expedientes abiertos están relacionados con las zancadillas de los empresarios para que la mujer o, en algunos casos el hombre, pueda disfrutar de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar: despidos durante el embarazo, negativas a la reducción de jornada con concreción horaria, a la acumulación del permiso de lactancia, las vacaciones no disfrutadas por estar de baja o con su permiso de maternidad o paternidad.

Un 6% de los expedientes abiertos son por acoso sexual

Las trabajadoras que mayores problemas tienen para la conciliación laboral y familiar son las que se encuentran en sectores relacionados con el sector servicios y hostelería (un 51%) y comercio (41%) y en la mayoría de las ocasiones están contratadas en pequeñas y medianas empresas (91% de los casos)

2007 ha sido el año en que más denuncias se han recibido, precisamente tras la entrada en vigor de la ley de igualdad. A partir de entonces, y en plena crisis el número de denuncias hadescendido. «Una situación que ha empeorado con la entrada en vigor de la reforma laboral. Las mujeres tienen miedo a represalias, a perder su puesto de trabajo y no se atreven a denunciar los abusos patronales o las situaciones de acoso por razón de sexo», ha asegurado Maribel González. Eso sí, en este 2014 parece que las mujeres «han perdido el miedo y conscientes de que callarse no les asegura el puesto de trabajo ha aumentado el número de denuncias en casi un 50% con respecto al 2013», ha añadido Loli Aranda, técnica del Servicio de Asesoramiento Legal. «Parece mentira que en el siglo XXI», ha completado Carmen Orozco, letrada del Servicio, «haya todavía mujeres trabajadoras que sufren acoso sexual y moral en el trabajo».

«Desde aquí solo nos resta animar a esas mujeres a que llamen al Servicio de Defensa Legal, que se asesoren, que se informen de sus derechos. Aquí nadie va a juzgarlas, nadie va a preguntarles cuánto ganan ni cuál es su nómina. Atendemos igual a una mujer que gana 500 euros que a una que gana 2.000. Que nos llamen, estamos aquí para ayudarlas, para asesorarlas, denunciar ya depende de ellas pero, si se animan, contarán con toda la artillería jurídica del sindicato. Y hemos ganado un 99% de los casos en estos últimos meses del Servicio de Defensa Legal», ha afirmado la Secretaria de la Mujer de UGT Andalucía. «Queremos además agradecer a las usuarias del servicio la valentía que han demostrado y que ha permitido que el servicio siga vivo y sea una herramienta de asesoramiento y ayuda para otras mujeres que ven sus derechos laborales cercenados por razones de sexo», ha aseverado Aranda.