sebastian-bandaran

El portavoz socialista plantea una gestión descentralizada de los recursos con participación de direcciones y Ampa.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha visitado los colegios Emilio Prados del distrito Cerro Amate y José Sebastián y Bandarán de Bellavista para analizar con las direcciones y con los Ampa los “graves problemas de mantenimiento y conservación” que existen en decenas de colegios de todos los distritos de la ciudad.

Así, “en estos y en otros centros escolares se pone de manifiesto el grave perjuicio que está causando el incremento de las plazas vacantes, con más de 800 en el Ayuntamiento, la falta de diálogo, interlocución y sobre todo de participación con las direcciones escolares y los padres y madres y la ausencia de una estructura descentralizada que priorice y atienda realmente las preocupaciones y demandas de la comunidad escolar”.

“Hemos comprobado en el Emilio Prados, con más de 600 alumnos, cómo hay actuaciones de pinturas, reparaciones de grietas, problemas en aseos o una cancela rota que se vienen demandando desde hace más de un año sin que haya respuesta alguna. En otros colegios como el José Sebastián y Bandarán hay desperfectos y obras no consensuadas y analizadas con la dirección del centro y el Ampa hasta el punto de que los propios profesores o padres y madres tienen que realizar actuaciones con sus medios ante la falta de respuesta del Gobierno local. Y es una problema general en los centros escolares de la ciudad, que requiere de una respuesta inmediata”, explicó el portavoz socialista.

Juan Espadas criticó el hecho de que durante este mandato se han duplicado las plazas vacantes, rebasando las 800 y dejando colegios bajo mínimos. “Es vergonzoso que no se cubran las bajas y que buena parte del curso la plantilla de limpieza esté al 50% sin que se tome medida alguna. Y lo mismo ocurre con el personal de mantenimiento y conservación que tiene un largo listado de actuaciones pendientes que no afrontar por carecer de personal”, criticó Juan Espadas, quien señaló que “el desmantelamiento de los servicios públicos por la reducción de personal es uno de los grandes problemas de gestión del mandato”.

“A Zoido parece que sólo le importa recortar y recortar sin tener en cuenta que tiene una grave incidencia sobre el empleo y sobre los servicios que reciban los ciudadanos. Y de fondo lo que hay es un intento posterior de privatizar servicios como ya está empezando a hacer con algunas empresas privadas y que supone un nuevo ataque al sector público”.

14 millones en 133 actuaciones

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha recordado que “durante el mandato vamos a invertir 14 millones de euros en 133 actuaciones en los colegios de Sevilla, entre lo ya ejecutado y lo planificado, por lo que vamos a hacer más que nunca se ha hecho en los centros educativos de esta ciudad. Desde 2012 se han afrontado obras necesarias de mejora en la mayoría, casi en la práctica totalidad, de los centros escolares cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento, tanto grandes actuaciones realizadas por los Servicios de Edificios Municipales, como otras obras promovidas por los Distritos Municipales con cargo a sus partidas presupuestarias”.

Fley ha señalado que “estamos acabando con problemas que venían desde hace muchos años en el mantenimiento de los colegios y cumpliendo con la promesa de solucionar demandas que tantos años llevaban esperando respuesta, como es el caso del ascensor del Lora Tamayo,  comprometido desde hace siete años, o de la cubierta y el ascensor del Sor Ángela de la Cruz, esperada desde hace cinco años, peticiones que no han tenido respuesta y solución hasta la llegada de este Gobierno”.

Sobre las supuestas vacantes, ha manifestado que “la limpieza y el mantenimiento de los colegios es una prioridad para este Gobierno, como lo demuestra su declaración como servicios esenciales, para de este modo poder mitigar los efectos de la ley estatal que decreta la tasa de reposición cero, gracias a las cuales desde febrero de 2013 se han realizado 333 contratos, de los cuales 67 se han destinado a la limpieza de colegios”.

Por otro lado, la delegada ha indicado que “como el señor Espadas ha visitado un colegio del Distrito Bellavista-La Palmera pensaba que iba a anunciar que por fin sus compañeros de la Junta de Andalucía iban a cubrir las 200 plazas de comedor que faltan en el Distrito, ya que hay 200 familias que no disponen de ese servicio y tienen muy difícil la conciliación laboral y familiar. O también podía haber anunciado que se iban a acometer por fin las obras que la Junta tiene pendientes en diferentes colegios, como el comedor del Lora Tamayo”.

Respecto al colegio José Sebastián y Bandarán en concreto, Fley ha recordado que “no se había hecho nada durante muchos años y en los últimos tres hemos rehabilitado la antigua portería para usarla como aula infantil, hemos hecho un nuevo acceso al centro por la parte norte con una pasarela y hemos unido los dos patios de infantil y primaria eliminando el muro que los separaba. Todas esas obras han sido perfectamente consensuadas con el centro y para 2015 ya trabajamos en próximos actuaciones”.

En cuanto al colegio Emilio Prados, ha aclarado que “llevamos realizando obras de mejora y mantenimiento en él desde 2011. Hemos reparado parte del cerramiento que da a la plaza Poeta Miguel Hernández; instalado una fuente en el edificio de educación infantil y realizado la demolición y posterior construcción del cuerpo de entrada al centro escolar en el cerramiento frontal de la parcela, además de la reparación del cerramiento del edificio de la sala de usos múltiples y el panelado con chapa metálica de acero de la reja en el cerramiento del patio de juegos de educación infantil, así como la colocación de una valla metálica fija entre el edificio y el cerramiento lateral derecho, la reparación del pavimento del patio de recreo de educación Infantil y la reparación del pavimento de la puerta de salida a la plaza Poeta Miguel Hernández. Y esta semana han comenzado las obras de reparación de la cubierta en el edificio de educación infantil del centro y en el presupuesto de 2015 está ya contemplada la obra del cerramiento exterior que linda con las calles Juan Carvallo y Puerto de las Pedrizas”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad