maria-guerrero

La Junta lamenta que el Ayuntamiento de Sevilla retire el desvío del teléfono de la Policía Local al número único de emergencias europeo 112.

A partir de lunes a las diez la Policía Local de Sevilla volverá a atender a los ciudadanos en el teléfono 092, como hacía antes de integrarse en el teléfono único europeo de emergencias, el 112.

El delegado de seguridad y movilidad, Juan Bueno, ha asegurado que “no entiende la crítica de la Junta de Andalucía ya que se trata de dar una opción más a los ciudadanos. Al igual que Policía Nacional, Guardia Civil, Emergencias Sanitarias y Bomberos mantienen un teléfono propio que viene a sumar esfuerzos para dar un servicio de calidad al ciudadano, como a partir de ahora tendrá también la Policía Local”.

Bueno ha afirmado que “no se trata de generar polémica, sino de prestar un buen servicio. La propia policía fue quien solicitó el 092, los sevillanos se han mostrado satisfechos con la decisión es evidente que este nuevo servicio, sólo mejora lo que hasta ahora se ofrecía, sin crear ningún tipo de confusión ya que los ciudadanos podrán usar ambos teléfonos”.

«El 092 ofrecerá una opción más al ciudadano de contacto directo con su Policía Local. Se trata de buscar la excelencia en la atención al ciudadano», ha aclarado Bueno, quien ha recordado que «Policía Nacional, Guardia Civil, Emergencias Sanitarias y Bomberos mantienen un teléfono propio que viene a sumar esfuerzos para dar un servicio de calidad al ciudadano, como a partir de ahora tendrá también la Policía Local»

Asimismo, ha añadido que «era un clamor en la Policía Local, ellos nos han pedido retomar ese contacto directo con el ciudadano» y ha precisado que «la Policía Local realiza un servicio de cercanía con el ciudadano y para fomentarlo era fundamental que los sevillanos pudieran marcar el 092 y hablar con ellos en primera persona. Pretendemos sumar en beneficio de los ciudadanos, no restar” ha concluido el delegado.

Críticas desde la Junta

La Consejería de Justicia e Interior ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de desactivar el desvío del teléfono de la Policía Local de la ciudad al servicio europeo de emergencias 112 para recuperar su propio número tras once años de buen funcionamiento.

La integración en el 112 de la atención telefónica de la Policía Local se hizo para atender la recomendación europea que exige la obligatoriedad para todos los estados miembros de un número único de urgencias como la mejor forma de acercar de los servicios de emergencias a la ciudadanía.

El teléfono único de emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, es un servicio de referencia en toda Europa, que tiene calidad certificada y cuya atención valoran los ciudadanos con un sobresaliente en Andalucía. En este sentido, la Unión Europea viene precisamente instando a los gobiernos a unificar todos los teléfonos de emergencia en el número único 112 para evitar confundir a la ciudadanía con múltiples números.  

Pese a ello, el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto retirar, a partir del lunes 10 de noviembre,  el desvío al 112 del teléfono de su Policía Local para recuperar su número propio.  Ante la nueva situación que generará dicha decisión, Emergencias 112 seguirá atendiendo todas las llamadas de emergencias que se produzcan en el municipio de Sevilla y continuará trabajando, como ha hecho siempre, para reforzar los mecanismos de coordinación con la Policía Local de Sevilla de forma que la ciudadanía siga recibiendo la atención y la respuesta más adecuada.

La Administración autonómica espera que la Policía Local mantenga también dicha línea de colaboración y trabajo conjunto con el teléfono único de emergencias ya que el objetivo prioritario para los servicios de emergencia debe ser siempre la correcta atención a la ciudadanía. Asimismo, Emergencias 112 pone de relieve el buen clima de trabajo y entendimiento mantenido a lo largo de estos once años de funcionamiento sin que se hayan llevado a las mesas de trabajo y reuniones periódicas de coordinación ninguna diferencia ni problemas prácticos que cuestionaran la integración de Policía Local de Sevilla en el número único de emergencias 112.