Arranca el Festival de Jazz en la Provincia, uno de los más antiguos, que alcanza este año su vigésimo tercera edición, con un sabor netamente internacional, ya que la Organización pone al alcance del público un completo programa que incluye a: Zara McFarlane, Hailey Tuck, Gogo Penguin, Empirical, Ibrahim Electric y Steve Lehman Trío.

El Festival se desarrolla en los espacios escénicos de siete municipios sevillanos: el Teatro Gutiérrez de Alba, de Alcalá de Guadaíra; Bar Cosmos Factory, de Cabezas de San Juan; Bar Tarfia y Bar Aicha, de Lebrija; Peña Flamenca El Laurel, de Lora del Río; Sala Carrera, de Marchena; Teatro Casa Cultura El Tronío, de Gines, y Centro Cívico-Cultural, de Valencina de la Concepción.

El certamen 2014 comienza el próximo miércoles 12 y se desarrollará hasta el sábado 29. Las entradas se adquieren en cada uno de los municipios y on line en la página web: www.festivaldejazzenlaprovinciadesevilla.es, que estará activa a partir del comienzo del Festival.

Programación

Zara McFarlane nació hace 30 años, en una localidad cercana a Londres, en el seno de una familia de origen jamaicano, donde se cantaba música reggae, de Michael Jackson y de Luther Vandross. Debuta en la televisión con 14 años y su álbum debut, titulado ‘Until Tomorrow’, obtuvo una nominación a los Premios Mobo y ella fue aclamada como Mejor Nuevo Talento del jazz británico, en 2011. Con una voz sensual y cálida, con toque aniñado, está considerada por la crítica británica lo mejor del jazz y soul de este país en décadas. A Sevilla viene arropada por: Joe Armon-Jones, al piano; Jay Darwish, al contrabajo; Binker Golding, al saxo tenor, y Moses Boyd, a la batería.

Gogo Penguin es  un trío de Manchester, compuesto por: Chris Illingworth, al piano; NIck Blacka, al bajo, y Rob Turner, en la batería. Calificado como uno de los nuevos grupos estrella del jazz inglés, la banda tiene un buen directo, con influencias muy variadas, que oscilan desde Brian Eno a Debussy, pasando por Massive Atack. Su música fusiona lo clásico y lo electrónico y su álbum debut, ‘Fanfares’, ha sido nominado como Mejor Álbum de Jazz de los Premios World Wide.

Hailey Tuck es una cantante nacida en Texas, con una educación poco convencional, baptista y militar, y, a sus 23 años, con una vida poco corriente, que la llevó a París a los 18 años, concretamente a Voltaire, el emblemático barrio de la capital del Sena, donde se establece rápidamente como una de las favoritas de la escena underground. Su voz se sitúa entre Billie Holiday, Regina Spektor y Ella Fitzgerald y ha bordado interpretaciones de clásico del jazz, pero también de temas de The Zombies de Bob Dylan. A Sevilla llega con su banda: Rick Simpson, al piano; Spencer Brown, al contrabajo, y Daoud Merchant, a la batería.

Empirical es una banda de jazz británica, conocida por su música arriesgada y creativa, compuesta por: Nathaniel Facey, saxo; Tom Farmer, contrabajo; Shane Forbes, batería, y Lewis Wright, al vibráfono. Cada uno de ellos con un rol único e igual en la dirección musical de una banda, que compone sus propias canciones y experimenta en cada uno de sus trabajos. Su trabajo ha merecido el Premio Mobo en 2010 y el Premio inaugural del Trinity Leban, entre otros, y la crítica les considera ya parte de la historia del jazz británico.

Steve Lehman , uno de los saxofonistas más innovadores de los últimos años en el ambiente de vanguardia jazz de Nueva York, ha formado un nuevo trío, acompañado por Matt Brewer, al contrabajo, y Damion Reid, en la batería. Lehman está en un punto álgido de su carrera como compositor e instrumentista y construye esta formación a partir del trabajo compartido en el pasado, aunque suenan como si nada de lo que hacen se hubiera hecho antes, con una música que desprende honestidad, lirismo y pasión.

Los daneses Ibrahim Electric son, desde hace unos años, uno de los grupos de jazz europeos más reconocidos. Más allá de la popularidad de la banda, sus tres miembros son músicos de referencia en sus instrumentos para toda Europa del Norte: Niclas Knudsen, a la guitarra; Jeppe Tuxen, hammond B3, y Stefan Pasborg, a la batería. Su música es provocadora, extrovertida y original, con elementos del soul/jazz vintage, del afrobeat, del acid rock, del power-beat y, por supuesto, del punk. Su directo es una experiencia que no deja indiferente.