El Grupo socialista municipal ha analizado el nivel de ejecución de las inversiones incluidas por el Ayuntamiento en los presupuestos municipales de los últimos años.

El concejal socialista Antonio Muñoz ha criticado que mientras Zoido anuncia que la obra del vallado se puede licitar “de un día a otro” lleve al Pleno la decisión de retirar la partida de 1,4 millones de inversión para este proyecto. “Si de verdad quiere resultar creíble, que retire ese punto del orden del día y saque a licitación el proyecto con fondos de 2014”, ha explicado el portavoz adjunto.

Antonio Muñoz ha subrayado que la “estrategia” de pasar de un año a otro las inversiones se ha repetido decenas de veces en los últimos años. “Incluso sin tener las cifras del avance de liquidación por la falta de transparencia del gobierno de Zoido se pueden encontrar diez millones de inversiones con nombres y apellidos que no se ejecutarán este año. Y es fácil realizar una estimación de 40 millones de inversiones y gastos directamente relacionados con el empleo no ejecutados al cierre del ejercicio si analizamos los tres presupuestos del gobierno de Zoido”.

Muñoz ha analizado el “bajo nivel de ejecución de las inversiones” incluidas por el gobierno de Zoido en los presupuestos municipales de los últimos años y las decenas de proyectos “con nombre y apellidos en el presupuesto que, como ha ocurrido con la Zona Franca no se ejecutan y se pasan al año siguiente”. “Sin tener las cifras del avance de liquidación del año 2014 por la falta de transparencia del gobierno de Zoido, podemos encontrar fácilmente diez millones en inversiones concretas que no llegarán a ejecutarse antes de que acabe el año. Y la cifra se dispara sin ningún problema hasta permitirnos realizar una estimación 40 millones de inversiones y gastos directamente relacionados con el empleo que no se ejecutaron en el año para el que estaban planificados. Es una muestra de que son presupuestos ficticios e irreales. Se pintan inversiones en un ejercicio, no se ejecutan, se pasan al año siguiente y parece que ha habido inversiones los dos años cuando la realidad es que pasan ejercicios completos sin las ya escasas inversiones que se han planificados».

El “caso paradigmático” de este “presupuesto ficticio” es, según ha explicado el portavoz adjunto socialista, el proyecto del vallado de la Zona Franca. “Se pintaron 1,4 millones de euros porque supuestamente este año iba a ser una realidad el Consorcio. Después de meses de retrasos y de errores, ahora se reitra la partida para dedicarla a pagar gastos de alumbrado. Sin embargo, al mismo tiempo, se anuncia que de un día a otro va a salir la licitación y que las empresas que estén instaladas en el recinto de la Zona Franca antes del 31 de enero de 2015 tendrán una bonificación en el IBI. Es todo una gran ficción del gobierno de Zoido que acaba teniendo como resultado que otra de las inversiones previstas para este año no se ejecuta”, ha detallado Antonio Muñoz.

Esta misma situación, además, se ha producido en otras partidas relevantes para el empleo y el apoyo a las personas que requiren un mayor apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. “En dos años llevamos más de 400.000 euros presupuestados y sin gastar para un supuesto plan de inserción de jóvenes titulados universitarios. En 2014 se han quedado sin ejecutar 2,3 millones de euros en las subvenciones a los colectivos vulnerables que no se han convocado, 3,4 millones en las bonificaciones anunciadas por la contratación que nunca llegaron a anunciarse ni a ejecutarse y decenas de partidas asignadas a programas de empleo que nunca llegaron a ejecutarse”, ha concluido el concejal socialista.