Las empresas han sido creadas por 2.305 emprendedores, en su mayoría jóvenes, y estiman una inversión inicial superior a los 14,5 millones.

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende (Cades), fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han impulsado en lo que va de año la creación en la provincia de Sevilla de un total de 1.991 empresas y 88 planes de desarrollo, que han generado unos 2.896 nuevos puestos de trabajo, de un total de 11.000 empresas y 14.100 empleos en toda Andalucía.

Las nuevas empresas sevillanas, en su mayoría instaladas en el sector servicios (85 por ciento), han partido con una inversión inicial estimada de 14,5 millones de euros y han sido promovidas por 2.305 personas emprendedoras con un perfil mayoritario de jóvenes menores de 40 años, destacando una elevada presencia de mujeres (42,5 por ciento promotoras), según ha explicado la consejería del ramo en un comunicado.

Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 85 por ciento del total, con 1.700 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 203 proyectos y las de economía social, con 28, perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas  como sociedades civiles o comunidades de bienes.

En materia de empleo, de los 2.330 puestos generados por las nuevas empresas creadas –el resto ha sido generado en planes de desarrollos–, el 96 por ciento ha sido por cuenta propia. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos empleos de trabajo, alcanzando el 42 por ciento del total.

Además, durante este período del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado en toda la región 37.651 atenciones a usuarios, ha tutorizado 2.583 proyectos empresariales, ha realizado 4.340 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora en las que han participado 150.269 personas y ha impartido formación en gestión empresarial a 20.718 personas emprendedoras a través de 2.298 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.