svcio-andaluz-empleo

En los últimos tres meses, 9.500 personas en la provincia han perdido su empleo, por lo que hoy son ya 215.000 los que no encuentran trabajo, casi uno de cada cuatro en edad de trabajar, según los datos de la EPA del tercer trimestre del año. En Andalucía, el paro se redujo en 4.300 personas, aunque la cifra de desempleados roza ya el millón.

A.C./Sevilla Actualidad. Preveía el Gobierno unas cifras alentadoras para la situación económica en nuestro país, y lo cierto es que, fuera de contexto, la cifra es positiva. Es positiva porque baja el número de parados. Lo hace a nivel nacional y también en Andalucía. Aquí, en nuestra región, el desempleo se redujo en 4.300 personas en el tercer trimestre de este 2009, según datos de la EPA, mientras que en el conjunto de España el descenso fue de 14.100 personas en el citado periodo. Hoy, en nuestro país, hay 4.123.300 personas en paro y la tasa es del 17,93% de la población activa, una centésima más que en el trimestre anterior.

Sin embargo, más allá de las meras cifras, lo cierto es que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa siguen dibujando una situación crítica para la situación del empleo en muchas provincias andaluzas, que no consigue mejorar ni aprovechando la época estival, tradicional aliciente para la contratación en las zonas turísticas de Andalucía.

De hecho, en la provincia de Sevilla aumentó el paro en 9.500 personas en los últimos tres meses, y sitúa el número de personas sin empleo en las 215.000, es decir, casi uno de cada cuatro en edad de trabajar no encuentran hoy salida a su situación.

Así, y mientras que hace tres meses la cifra de parados en la provincia suponía el 4,9% del total de España, hoy el porcentaje alcanza el 5,22%, en una tendencia que ahonda en la bajada de la población activa y siguen acentuando el número de parados. Porque los últimos datos de la EPA mantienen a la provincia de Sevilla como la que más parados registra, seguida –y de lejos- por Málaga (con 173.900 parados), Cádiz (148.900), Granada (116.200), Almería (112.200), Córdoba (103.700), Jaén (73.100) y Huelva (51.300).

En Andalucía la cifra roza el millón de parados

Estos datos radiografían la situación en nuestra comunidad, donde el paro bajó en 4.300 personas en el tercer trimestre, hasta los 994.400 desempleados. Sin embargo, es un descenso que no se refleja en la tasa actual de desempleo, que se mantienen en el 25,64% de la población activa.

Con todo, lo más preocupante es que, tan sólo en el último año, el desempleo creció en Andalucía en 289.800 personas, hasta un 41,13%. Y es que, en el tercer trimestre del año se destruyeron 47.000 empleos hasta situarse el número total de ocupados a finales de septiembre en 2.884.300.
Además, esto ha provocado que la población activa bajase entre julio y septiembre (en 51.300 personas, un 1,31% menos) mucho más que lo que ha aumentado en un año (en 34.100 personas, un 3,89%).

Así, la situación hoy es que el sur concentra las mayores tasas de paro con un 25,99% en Canarias, un 25,64% en Andalucía, un 21,96% en la Comunidad Valenciana, todas ellas lejos de los datos de Navarra (10,39%), Cantabria (11,20%) y País Vasco (11,55%).

Sindicatos y empresarios ven la situación «insostenible»

Conocidos los datos de la última EPA, CCOO-Sevilla cree prioritario desbloquear la negociación colectiva y recuperar el diálogo social «como instrumento demostrado para hacer frente a la crisis».

En un comunicado, el sindicato considera que la destrucción de empleo en Sevilla es «insostenible» e insta a utilizar los próximos Presupuestos Generales tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, así como de la Diputación y de los mayores ayuntamientos de la provincia, a dotar de más presupuesto las políticas activas de empleo y el desarrollo de los acuerdos de concertación social.

Además, CCOO de Sevilla ya ha anunciado que va a convocar a sus delegados sindicales el próximo 11 de noviembre en un acto que contará con la presencia del secretario general confederal, Ignacio Fernández Toxo, y del secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Sevilla, que también se ha pronunciado, considera muy preocupantes estas cifras y cree que “plasman una situación real de deterioro del empleo, ante lo cual se hace necesaria la inmediata adopción de medidas que permitan el mantenimiento del empleo”, sostiene en un comunicado.

“Las consecuencias directas de la crisis en nuestra provincia se están viendo reflejadas especialmente en la desaparición de numerosas empresas y autónomos y, por consiguiente, en la destrucción del tejido productivo”, añade la CES, que mantiene que la tasa actual de paro “evidencia que las consecuencias de la crisis económica siguen latentes y con una gran incidencia sobre el mercado de trabajo”.

Por ello, la Confederación de Empresarios de Sevilla insiste en la “necesidad de actuar e intentar llegar a acuerdos en el terreno laboral, con objeto de animar y dar confianza el mercado de trabajo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...