rp-colegio-administradores-fincas

Los sevillanos se quedarán sin ver la televisión si no reforman sus instalaciones antes del 31 de diciembre.

El presidente y vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo y José Feria, han señalado hoy que más de 400.000 edificios de Sevilla tendrán que hacer cambios en sus antenas de televisión debido al dividendo digital. “A 31 de diciembre deberán estar hechas todas las adaptaciones e instalaciones necesarias si se quiere seguir viendo la televisión como hasta ahora”, afirma del Olmo.

“El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, consciente de nuestra capacidad de interlocución con las comunidades de propietarios, ha firmado con el Consejo General de Administradores de Fincas un convenio de colaboración para que los colegiados nos formemos en la materia y a su vez traslademos dicha información a nuestros clientes, es decir, a la ciudadanía”, indica el presidente de CAF Sevilla.

El Dividendo Digital, que se enmarca dentro de la reordenación mandada por la Unión Europea, es un cambio en las frecuencias que vienen utilizando los canales de la TDT para incorporar la tecnología 4G. A partir del 1 de enero de 2015 los canales de televisión migrarán para dejar espacio al 4G, y para resintonizarlos habrá que adaptar la antena. Dicho Dividendo Digital afectará especialmente a los edificios con amplificadores monocanal, mientras que la afección será menor o nula en viviendas unifamiliares o viviendas pequeñas que disponen de otro tipo de equipos.

Los administradores de fincas colegiados están informando a sus comunidades de vecinos para que estén al tanto de esta decisión del Gobierno central, que conllevará aproximadamente un desembolso de unos 450 euros por edificio. El coste aproximado de los cambios que se tienen que realizar, en una vivienda media de unos 20 vecinos, puede suponer unos 22-24 euros por hogar, cifra que tendrán que adelantar las comunidades hasta recibir las ayudas del Gobierno central, que ha comprometido un presupuesto de 290 millones de euros para realizar el nuevo despliegue tecnológico en toda España.