La cita reúne a científicos en torno a los nuevos descubrimientos computacionales relacionados con la bioinformática.

Aurelio López Fernández, alumno de cuarto curso del grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad Pablo de Olavide, ha logrado el segundo puesto en el Concurso de Ponencias en el apartado de Estudiantes en el XII Symposium de Bioinformática, celebrado en Sevilla el pasado mes de septiembre en las instalaciones del cicCartuja. Este simposio, afiliado a la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB), reúne a científicos de múltiples disciplinas en torno a los nuevos descubrimientos computacionales relacionados con la bioinformática.

El estudiante de la UPO ha participado como ponente en el apartado de alumnos, con la ponencia titulada ‘BIGO: A tool to improve gene enrichment analysis in collections of genes’. Este trabajo forma parte de su proyecto fin de grado, el cual presentará el próximo año, y se basa en investigaciones llevadas a cabo en colaboración con el grupo DATAi (tic-239) de la Universidad Pablo de Olavide. En concreto, Aurelio López colabora con los doctores en Informática Domingo Savio Rodríguez Baena y Norberto Díaz Díaz, además de con el doctor en Biología Antonio J. Pérez Pulido, profesores de la Olavide.

A pesar de no haber acabado sus estudios de grado, y teniendo en cuenta que la mayoría de ponentes eran estudiantes de doctorado además de doctores, el estudiante de la UPO ha logrado el segundo puesto en el concurso de ponencias.

BIGO es una herramienta que permite mejorar los resultados de validación de agrupaciones de genes basados en análisis de enriquecimiento de genes. Este proyecto fin de grado contará con un interfaz web y con base de datos en la nube a disposición de toda la comunidad científica.