cartuja-rio-puentes-pabellon-navegacion

La Junta bloquea el proyecto del nuevo puente

Primeros pasos para el proyecto del nuevo puente de la Cartuja

El portavoz del Gobierno local, Curro Pérez, sostiene que “el veto de la Comisión de Patrimonio al puente sin conocer su diseño es la prueba irrefutable de la estrategia de confrontación de la Junta con Sevilla”.

El portavoz del Gobierno local, Curro Pérez, ha manifestado hoy que “el veto de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al proyecto del nuevo puente a La Cartuja sin conocer todavía su diseño es la prueba irrefutable de la estrategia de confrontación con Sevilla que mantiene la Junta de Andalucía, puesto que el concurso de ideas está en marcha y en sus propias bases se especifica con claridad que tiene que salvaguardar el patrimonio y no afectar al mismo”.

Pérez ha indicado que “resulta muy complicado no relacionar las prisas por rechazar con argumentos inconsistentes un puente cuyo diseño aún desconocen con una voluntad de bloquear de cualquier manera y a cualquier precio un proyecto que resulta imprescindible para mejorar la movilidad en la zona”.

Para el portavoz del Gobierno local, “este rechazo irracional al puente sin saber todavía el diseño definitivo del mismo resultaría incompresible en cualquier caso, pero se convierte en más que sospechoso cuando el veto procede de la misma Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que dio el visto bueno a la construcción de la Torre Pelli, un edificio de 180 metros, solventando además la cuestión con un informe de un folio y medio. Una torre que obligó al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a viajar a Rusia para evitar que Sevilla dejara de ser Patrimonio de la Humanidad no presentaba inconvenientes para la misma Comisión que censura un simple puente sobre el Guadalquivir”.

Curro Pérez ha añadido que “podemos esperar esta actitud por parte de la Junta de Andalucía, dados los antecedentes y el continuo bloqueo a otros proyectos cruciales para Sevilla, pero no deja de sorprendernos la postura del señor Juan Espadas, que una vez más desaprovecha una magnífica oportunidad para defender los intereses de los sevillanos y no perder el tiempo en luchas partidistas. El alcalde siempre ha tendido la mano a la colaboración y a la lealtad institucional por el bien de Sevilla, pero el PSOE se ha instalado en una política del no por el no en un torpe intento por mejorar su delicada situación”.

Por último, Pérez ha solicitado “tanto a la Junta como al PSOE municipal que reconsidere su intransigente postura y que no le haga daño a Sevilla por interés electoral, que escuche a los ciudadanos y a los empresarios, que consideran imprescindible el puente, y que no se obstine en crear los problemas, por ejemplo no completando la red de metro, y al mismo tiempo en impedirnos encontrar las soluciones, al vetar el proyecto”.

La patronal Gaesco considera «absurdo» el rechazo del proyecto

La organización empresarial Gaesco que agrupa a las empresas constructoras y promotoras de Sevilla, ha salido al paso del informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía respecto del proyecto que promueve el Ayuntamiento de Sevilla para construir un puente que ayude a descongestionar el exceso de tráfico rodado que se producirá cuando el complejo de la Torre Pelli entre en servicio.

En concreto, Gaesco, que participa con voz pero sin voto en dicha comisión, ha dicho que “carece de sentido rechazar la construcción de un puente sin saber todavía cómo será”. Proponen los expertos de Gaesco que en lugar de bloquear el proyecto se abra un debate de ideas entre los técnicos y especialistas competentes de la Administración que permita dar solución a los problemas que según la mayoría de la comisión –todos empleados de la Junta de Andalucía- pueda generar dicho puente, tanto de impacto visual como de movilidad. “Eso sería lo razonable –añade Gaesco-, salvo que su postura esté condicionada por razones partidistas o políticas”.

La organización empresarial sevillana siempre ha sido partidaria de una mentalidad abierta y flexible a la hora de interpretar y aplicar el PGOU, siempre que se respeten sus principios inspiradores. “El PGOU es una foto fija –dice Gaesco-, y la vida real de las ciudades y sus habitantes a veces avanza en direcciones que no estaban
previstas cuando se hizo la foto. Y este es el caso de la Torre Pelli, que ahora exige nuevas infraestructuras que lógicamente el PGOU nunca previó”.

Gaesco considera que el concurso público convocado por el Ayuntamiento debe seguir adelante ya que las propuestas que se realicen aportarán sin duda soluciones eficaces al problema que ahora plantea la comisión de Patrimonio.