parque-maria-luisa-020612

La formación recuerda que sigue con los aseos cerrados, sin medidas de seguridad y sin una conservación adecuada del arbolado.

La concejal socialista Eva Patricia Bueno ha hecho balance de la situación del Parque de María Luisa cuando se cumplen tres meses desde que el Grupo Socialista presentó una moción en el Pleno en la que reclamaban un plan de actuación en los parques de la ciudad con refuerzos de plantilla e inversiones en los espacios gestionados con personal propio como el Parque de María Luisa o Parque Amate y un mayor control y seguimiento en aquellos gestionados por las empresas privadas adjudicatarias del macrocontrato.

“El gobierno, como siempre, rechazó cualquier propuesta y se limitó a justificarse y a volver a anunciar las mismas actuaciones de siempre, esas que anuncia y nunca realiza. Y la realidad, tres meses después, es que nada ha cambiado y que llevamos ya tres años perdidos con el gobierno local”, explicó la concejal.

La concejal criticó que actuaciones que ni siquiera requieren un gran esfuerzo presupuestario, como la apertura de los aseos públicos del Parque de María Luisa para los turistas y trabajadores, lleven bloqueadas años, al igual que la puesta en valor de espacios como la Glorieta Luca de Tena, un espacio cerrado y sin uso, desde que llegó Zoido al gobierno y que funcionó como Hemeroteca. Lo mismo ocurre con la inversión en albero para caminos, anunciada año tras año y que “incompresiblemente se quedó en eso, en un anuncio y en zonas de paso deterioradas por falta de esa inversión y la pésima gestión del riego, esperemos que tres años después de tanto anunciarlo lo cumplan de una vez”.

A esta situación hay que añadir, de acuerdo con una visita realizada por la concejal socialista esta semana al Parque, los “graves problemas de conservación del arbolado por falta de personal y de inversión en tratamientos fitosanitarios”. “Es especialmente preocupante la situación de los olmos, tanto en el parque como en otras zonas de la ciudad, que se encuentran afectados por la galeruca, una plaga defoliadora que debilita los árboles e incrementa el riesgo de roturas y caídas. Es un problema que, al igual que el picudo, no se está afrontando y que afecta a la ciudad de norte a sur y de este a oeste”, explicó.

“El gobierno local heredó una Plaza de España remodelada y un Parque María Luisa en el que se habían hecho importantes inversiones en infraestructuras, conservación y dinamización. Ha dejado pasar tres años sin cumplir sus compromisos y anunciando una y otra vez las mismas actuaciones. Esperemos que, aunque sólo sea por el interés electoral, se tome en serio los compromisos que adquirió con este espacio emblemático y que debían haberse adoptado hace ya años”, explicó.

El Ayuntamiento recuerda que la reparación de los caminos de albero se inicia este mes

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha recordado al PSOE que “la reparación de los caminos de albero del Parque de María Luisa, que no se ha anunciado año tras año como dice falsamente el PSOE, sino sólo este año, se inicia este mes, después de la aprobación de ayer viernes por la Junta de Gobierno. Este Gobierno invierte 20,5 millones de euros al año en mantenimiento y conservación de parques y hay un ambicioso plan de actuaciones de mejora en el Parque, algunas de las cuales se han acometido ya y otras se irán haciendo».

Vílchez ha indicado además que “se ha puesto en marcha un contrato de conservación de árboles singulares del parque, aquellos que tienen más de 15 metros de altura o un diámetro considerable y se ha llevado a cabo la restauración del muro de los Jardines de la Madrina o la rehabilitación de la Glorieta Virgen de los Reyes, entre otras numerosas actuaciones”.

Y es que el delegado ha insistido en que “hemos afrontado en estos tres años muchas mejoras que llevaban años sin realizarse, como poner en valor la isleta de las aves, la reparación del sistema hidráulico de la cascada del Monte Gurugú, donde también se ha reparado la escalinata, y se ha recuperado la iluminación; la pintura de todos los bancos de forja; la reparación del sistema de recirculación de agua de la Fuente de los Leones; la mejora de la accesibilidad en la Plaza de América y Glorieta de Bécquer o la poda de todos los árboles singulares de más de 25 metros de altura”.

Por otro lado, Vílchez ha manifestado que “el Ayuntamiento realiza un control exhaustivo a las empresas que se encargan mantenimiento de parques. Antes los trabajos también se externalizaban, pero en muchos contratos en lugar de en uno como ahora, que es más ágil y barato. Desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes, de 48 millones de euros, se han optimizado los recursos públicos y se han integrado las labores del servicio en un solo contrato que permita ofrecer a los ciudadanos un servicio integral, no como ocurría antes. Con el anterior gobierno se instruyeron 1.309 expedientes de contratación en el Servicio de Parques y Jardines, de los cuales 966 fueron externalizaciones para actuaciones en el viario. Todo un rosario de contratos que ahora hemos incluido en un solo contrato de conservación que engloba a todas las labores a realizar en conservación”.

Además, el delegado ha enumerado las mejoras en materia de iluminación, pues “se ha mejorado y modernizado el sistema de alumbrado público con una inversión de 380.000 euros, con la sustitución de 95 soportes deteriorados, instalados en el año 1929, por otros nuevos, de mayor calidad, como los que ya hay en la Plaza de América.  Además, se renueva el 75 por ciento de la canalización subterránea existente, así como la totalidad de la línea de distribución. Por último, en todos los puntos de luz renovados, se colocan equipos de encendido electrónico autónomos, regulables y programables, con capacidad de reducción de flujo en determinados horarios,  lo que va a suponer un ahorro energético del 20 por ciento. Esto equivale a una reducción de energía al año del 50,96  por ciento, lo que se traduce en una ahorro económico de 10.612 euros al año”.