El congresista José Manuel Girela ha lamentado que “tres años después, no se haya hecho nada con esta herencia” de un Zoido al que “no le interesa defender Sevilla ante sus jefes” por lo que reclamarán al ministro que destine partidas que desarrolle Fomento tras la redacción “aún no corregida” de los estatutos.

El congresista del Partidos Socialista ha remitido una relación de preguntas al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que le ha exigido explicaciones “sobre el futuro del cerramiento de la zona franca de Sevilla” una vez que el Ayuntamiento de Sevilla ha salido del Plan de Ajuste, condición al parecer “indispensable para consignar presupuestos para la ciudad”.

Para Girela, “Montoro no le perdona a Sevilla que su lista no fuera la más votada y que volviese a perder las elecciones generales en la provincia con el PP”, por lo que “después de obligar a Zoido a que la capital se acogiese a un Plan de Ajuste que no era necesario”, y que le sometía a condiciones de crédito “peores que la de la banca privada”, ahora no responde a la “legítimas reclamaciones relacionadas con la Zona Franca que Zoido esconde por corporativismo, y que él no asume por interés electoralista”.

Para Girela, “la zona franca del puerto de Sevilla se ha convertido en una nueva bomba de humo”, por lo que ha reclamado al ministerio “que deje de reservar munición electoralista con las inauguraciones en las que han perdido tres años”, y que se ponga a trabajar en una infraestructura “que fue aprobada por el anterior equipo de gobierno de la ciudad con el respaldo de todos los grupos políticos”. Una herencia que se le olvida Zoido reclamar “porque en esta ocasión, le toca defender a Sevilla ante sus jefes, a lo que no está dispuesto”.

Prácticamente cuatro años después “la zona franca no ha empezado su cerramiento”, y su tramitación administrativa “está plagada de errores”, como la no inclusión de la Autoridad Portuaria en el órgano gestor, algo que “tampoco se ha terminado de corregir a pesar de la inseguridad jurídica que provoca” según también reclamará en el Congreso de los Diputados. Una situación que “responde únicamente a una incapacidad manifiesta y a una interesada dilación de plazos”, para que, como sucedió en la campaña europea con el apeadero de Los Bermejales, “anunciar cuando le interese a su partido una puesta al día de compromisos que enmascaren años de inacción y de olvido a la provincia de Sevilla” como ha sucedido con la SE 40, la SE 35 y otros tantos proyectos.

El Ayuntamiento recuerda que la Zona Franca está en marcha

El Gobierno municipal ha recordado hoy al PSOE que “el proceso para iniciar el cerramiento de la Zona Franca ya se encuentra en marcha por parte del Ayuntamiento».

De esta manera, Landa ha resaltado que «el Ministerio, el Ayuntamiento y el Puerto aportan cada uno la misma cantidad pero en distintos conceptos, y en este caso al Ayuntamiento le corresponde el cerramiento».

En este sentido, el delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, ha señalado que «los socialistas son unos desmemoriados al decir que es un proyecto del gobierno anterior, ya que se aprobó por unanimidad a petición de Zoido y el PSOE lo paralizó al no remitir la documentación necesaria en el plazo fijado al departamento de aduanas de la Agencia Tributaria»; y ha añadido que «el PSOE enterró el proyecto y ahora Zoido lo ha puesto en marcha como prometió».

Así, Landa ha recordado que «la única petición de Zona Franca presentada con toda la documentación y todos los requisitos necesarios fue por el Gobierno de Zoido en febrero de 2013, tras un año de trabajo llegando a acuerdos con empresarios, y fue concedida en agosto de 2013».