viajeros-metro-sevilla

Los trabajadores de Metro de Sevilla que tenía prevista  una de huelga indefinida durante cuatro días a la semana a partir del 9 de octubre para protestan por el incumplimiento del convenio colectivo han desconvocado la movilización.

La asamblea de trabajadores de la sociedad Metro de Sevilla, participada en un 88,23 por ciento por ‘Globalvia’ y en el porcentaje restante por la Junta de Andalucía, había acordado por 90 votos a favor, 18 en contra y cuatro votos en blanco, emprender el 9 de octubre una huelga indefinida a celebrar de lunes a jueves de cada semana. Finalmente se ha cancelado ya que el comité de empresa y la empresa ha acordado que los cuatro empleados que iban a cubrir plazas de mantenimiento permanezcan en sus puestos. 

Según han explicado fuentes de la sección sindical de CCOO de Metro a Sevilla Actualidad, la convocatoria de huelga venía motivada después de la reunión mantenida entre el comité de empresa y la dirección en la que se informó que cuatro trabajadores que desempeñan labores en la línea (Conductores, Supervisores de Estación e Interventores) pasarán a personal de mantenimiento. 

El comité denuncia que esto supone una «merma» para el personal de línea «ya de por sí corto». Asimismo, los trabajadores denuncian que los servicios presentados por la empresa para 2015 supone un «empeoramiento sistemático» de los servicios respectos a los actuales y critican que la dirección de Metro «insta a mejorarlos en la negociación del convenio que debe comenzar de manera inminente». 

Guillermo Sánchez, miembro de CCOO de Sevilla en el comité de empresa de Metro de Sevilla, explica que “en marzo Globalvía se hizo con la mayoría de las acciones” y, a partir de ahí, “cambia la política de la empresa” que “prima el interés económico”. Según Sánchez, se produjeron recortes en servicios como limpieza o seguridad y, “este verano, no se reemplazó la jubilación de un compañero” y se produjeron cuatro despidos del personal de oficina.

“Ahora, Metro de Sevilla necesita reforzar los servicios de mantenimiento con cuatro plazas y se las ofrece a personal de línea”. Según Guillermo Sánchez, “esas plazas de personal de línea que van a pasar a mantenimiento no se van a cubrir, lo que va a repercutir en la calidad del servicio”. Todo, según Sánchez, a pesar de que “en el convenio había firmada una cláusula de mantenimiento de empleo”.

Además, el nuevo cuadrante de turnos y servicios planteados por la empresa incurriría en un 80% de casos de incompatibilidad familiar y se basan en “poder sacar adelante los servicios a base de exprimir más al trabajador”.