casa-pilatos-sevilla-ayanez

Televisión Española ha escogido un inmejorable escenario para exponer las piezas de vestuario más destacadas de la popular serie sobre la vida de la Reina Católica.

El palacio sevillano recuerda estos días la estrecha vinculación entre los monarcas y uno de los monumentos más desconocidos de la capital. Las estancias de la Casa Pilatos acogerán hasta el próximo 9 de noviembre los originales vestidos que Michelle Jenner y otros actores han lucido las tres últimas temporadas de la serie.

Coincidiendo con la exposición del vestuario de Isabel, la Fundación Medinaceli saca a la luz una interesante colección de fondos documentales entre los que se encuentra la correspondencia de los Reyes Católicos con la familia propietaria del palacio.

No en vano, los lazos entre el regio matrimonio y los fundadores de Casa Pilatos eran muy estrechos. Pedro Enríquez y la madre de Fernando el Católico, Juana, eran hermanos. Fue Isabel quién creó el Ducado de Medinaceli en 1479.

La Casa de Medinaceli ha sido la propietaria durante los últimos 500 años del segundo palacio más importante de la ciudad, después del Alcázar. La familia es considerada parte de la Casa Real de Castilla por ser descendientes de Alfonso X el Sabio y de los Infantes de la Cerda.

Isabel vuelve una vez más a Sevilla a través de esta exposición. Desde que en 1477 la reina pisara por primera vez la ciudad, ésta se convirtió en un destino habitual para ella. Después de tener a su heredero, el príncipe Juan, en uno de los salones del Alcázar, la Reina Católica visitó hasta ocho veces más la capital del Guadalquivir.

El aspecto renacentista actual de los salones que hoy acogen los vestidos de Isabel es solo pocos años posterior a la muerte de la Reina Católica. Sin embargo, el origen mismo de la casa está vinculado a su reinado. Casa Pilatos comienza a construirse en 1483 sobre los solares de unas viviendas confiscadas por la Inquisición, una institución que crearon Fernando e Isabel.

La exposición “Isabel la Católica y su época” podrá visitarse hasta el próximo 9 de noviembre en horario de 10:00 a 19:00 horas. El precio de la entrada es de cuatro euros para residentes y ocho para visitantes.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...