Tenía una zona de actuación muy delimitada y empleaba amenazas y violencia para robar por el procedimiento del “tirón” las joyas de sus víctimas, casi siempre mujeres de avanzada edad.

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a una persona, un varón de 27 años y vecino del propio barrio, por ser el presunto autor de 27 robos con violencia cometidos por el procedimiento del “tirón” en el Distrito Este de Sevilla desde el mes de marzo.

La investigación se inició tras la recepción de las primeras denuncias por parte de los agentes, cuando se detectó un notable aumento de las mismas. Del análisis de éstas y de las primeras declaraciones de víctimas y testigos se infería de manera inmediata la autoría de una misma persona: Un varón, de unos 25 años de edad, de 1,60 a 1,70 de estatura, de complexión normal y cabello y tez morenas, que actuaba siempre en la zona comprendida por las calles anexas al Parque Amate, la Avenida de Los Gavilanes y la Barriada Cerro del Águila.

El modus operandi empleado era el robo por el procedimiento del tirón, empleando gran violencia en su comisión y dirigido siempre a mujeres de avanzada edad que transitaban solas portando cadenas o pulseras de oro, si bien también robaba los bolsos y otros efectos que pudieran llevar consigo, huyendo posteriormente en una bicicleta y en algunas ocasiones a bordo de un ciclomotor.

Dispositivo policial para la detención

Practicadas las oportunas pesquisas y diligencias de investigación se logró la identificación del autor, un joven toxicómano al que le constaban quince reseñas policiales anteriores por delitos de toda índole, que fue localizado en el interior del domicilio donde residía, ubicado en las inmediaciones de su zona de actuación, y que se negó a atender los requerimientos policiales, atrincherándose en el interior de la vivienda en compañía de un perro de raza Pitbull.

Por ello, se practicó la entrada y registro del domicilio al objeto de proceder a su detención inmediata, interviniéndose varias armas blancas y otros efectos.

Finalizadas las diligencias policiales el detenido pasó a disposición judicial, decretándose su inmediato ingreso en prisión.

Los agentes del Grupo Operativo de Investigación de la Comisaría de Distrito Este de Sevilla tratan de esclarecer si el detenido pudiera haber tenido participación como presunto autor en otros hechos similares, así como la participación de otra persona en alguno de los robos.