ayuntamiento-sevilla

Más de una veintena de asociaciones de vecinos de la capital hispalense propondrán a la ciudad cómo la más ruidosa de España en la próxima reunión nacional de la agrupación de Juristas contra el Ruido. En el encuentro, que tendrá lugar el próximo día 24 de este mes, el Ayuntamiento puede ganar la distinción de ser el peor del país en participación ciudadana en materia medioambiental.

Sevilla Actualidad. La reunión tendrá lugar en Madrid, y en ella se tratará la propuesta de veinte asociaciones vecinales sevillanas, que han solicitado conceder un «premio» a la Delegación de Medio Ambiente de la ciudad por ser «el Ayuntamiento con peores prácticas sobre acceso, información y participación ciudadana en materia medioambiental según lo previsto en el Convenio de Aarhus». Dicho convenio, referido a la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, fue firmado en esa ciudad danesa en 1998 y ratificado por España en 2004.

Los vecinos consideran que su participación en el mapa de ruidos de la ciudad es nula, que tienen gran dificultad de acceso a los expedientes y que sufren largas esperas para ser atendidos por las autoridades. Además, se lamentan de su «nula participación en las ordenanza de veladores y de actividades y de la «escasa reflexión» sobre recientes iniciativas arquitectónicas como la Biblioteca del Prado o la Torre Pelli”

Los asistentes a la reunión han criticado que el Ayuntamiento «no escucha a los vecinos en las zonas acústicamente saturadas» y que en Sevilla «predomina el principio de agilidad y a favor de las aperturas» de nuevos negocios frente a los «derechos fundamentales de los vecinos a la salud, al medio ambiente adecuado, intimidad e inviolabilidad de su domicilio».

Existen otras propuestas similares procedentes de toda España, pero según las fuentes de la asociación de Juristas, Sevilla es la que más posibilidades tiene de llevarse el “premio”.

www.SevillaActualidad.com