Cuatro bloques de 48 viviendas protegidas en régimen de alquiler se edificarán en un solar de 8.000 metros cuadrados en la zona de Núcleo de Quinto, en el barrio de Montequinto, próximo a la UPO. Se espera que el complejo comience a funcionar en el curso universitario 2012-2013 y cumplirá criterios de eficiencia ecológica.

Sevilla Actualidad. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) construirá un total de 225 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler para estudiantes, investigadores y profesores adscritos a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el barrio de Montequinto y se prevé que comiencen a funcionar en el arranque del curso universitario 2012-2013.

Las viviendas se edificarán en un solar de 8.000 metros cuadrados en Núcleo de Quinto, zona del citado barrio. Éstas estarán divididas en cuatro bloques distribuidos de forma paralela, 48 domicilios protegidos con cuatro dormitorios cada uno, otros 153 dobles y 24 individuales. De este conjunto, siete estarán destinadas a minusválidos.

Los interesados podrán acceder a los pisos mediante el procedimiento de adjudicación que establecerá la Olavide, responsable de gestionarlos. Estos alojamientos serán calificados como VPO en alquiler de renta básica a 25 años y deberán contemplar un programa básico de necesidades que incluye servicios comunes, acceso a Internet, zonas de estudios, pistas deportivas y lavandería. En la planta baja se ubicarán la mayoría de servicios comunitarios y el sótano tendrá capacidad para 59 plazas de garaje.

La construcción de las viviendas se realizará siguiendo criterios de eficiencia energética, puesto que se instalarán placas solares y depósitos acumuladores en las cubiertas de los edificios, así como unidades de condensadores para la colocación de sistemas autónomos de climatización.

Fases del proyecto. Según la consejería de Vivienda, la Junta de Andalucía adjudicó en verano la redacción del estudio previo, los proyectos básicos y de ejecución, así como la dirección de obra al Estudio Carbajal, con un presupuesto de poco más de 468.000 euros.

La previsión de Vivienda es aprobar los estudios previos antes de que finalice este año para así comenzar a elaborar el proyecto básico e iniciar la construcción de las VPO a finales del próximo año para que estén listas en el curso 2012-2013.

En virtud del acuerdo, la Consejería, a través de EPSA, asume la gestión íntegra de la promoción, lo que equivale al diseño, contratación, dirección y seguimiento de las obras, gestión de las ayudas y gestión de la financiación. El Ayuntamiento nazareno, por su parte, será quien ceda a la Universidad la concesión administrativa del suelo por un periodo de 75 años.

En el ámbito de las subvenciones previstas en el actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, los alojamientos universitarios llevan asociados la concesión de ayudas al promotor de hasta 250 euros por cada 10.000 euros de préstamo.

www.SevillaActualidad.com