El sindicato ha explicado que protesta porque, a pesar de que los beneficios de Airbus están incrementándose, la empresa precariza las condiciones de trabajo.

Para el Secretario General de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “el crecimiento del sector en nuestra provincia no puede pasar por la reducción de costes mediante el abaratamiento de la mano de obra”.

El secretario general de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha explicado que los motivos de la huelga son que, “a pesar de que se hacen públicos buenos datos económicos del sector aeronáutico, se están precarizando las condiciones de trabajo”. Caravaca ha destacado que “Airbus cerró el 2013 con unos beneficios de 1.465 millones de euros, un 22’4% más que en 2012”, además de que “el sector aeronáutico andaluz finalizó el pasado año facturando 2.060 millones de euros, un 11% más”.

A pesar de este crecimiento de los beneficios para la empresa y de que las perspectivas de trabajo son excepcionales -30.000 aviones hasta 2032, a nivel mundial-, CCOO ha podido constatar que Airbus España está imponiendo recortes en las condiciones de adjudicación de los paquetes de trabajos y servicios a las empresas subcontratistas.

Este recorte que Airbus está imponiendo a las subcontratas cuenta, según Juan Antonio Caravaca, “con el visto bueno de la Dirección General de Airbus”. Unas actitudes que, para el secretario general del Sindicato Provincial de Industria, “rompen el diálogo social entre trabajadores y empresa y, dinamitan la base de competencia leal entre las empresas, lo que repercute, finalmente, en la precarización de las condiciones de trabajo y en prácticas de competencia desleal entre los empresarios que pujan por las subcontrataciones”.

CCOO reivindica, como parte del impulso y la consolidación de este sector en la provincia, “un espacio donde confluya la empresa principal, la patronal del sector y los sindicatos, para abordar, conjuntamente, la consolidación y crecimiento del sector, del empleo y de las condiciones sociolaborales”.

Rechazo de Fedeme a la huelga

Mientras tanto, la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, ha manifestado su “más absoluto rechazo y reprobación” a la convocatoria de huelga efectuada por el sindicato CCOO Metal.

Desde la Federación se critica la “precipitación de la medida”, así como la “ligereza” en su adopción, “si se tienen en cuenta las importantes consecuencias económicas que el anuncio puede generar a este sector de la industria sevillana”, advierte.

“Por su enorme trascendencia económica, la huelga debería haber sido, en todo caso, el último recurso para la solución de un conflicto, y no el primero, dada la pérdida de horas de trabajo y los costes asociados que una jornada de paro representará para estas empresas”, sostiene.

www. SevillaActualidad.com