vista-campus-upo

Casi la mitad de los Departamentos no aprueban los Planes de Organización Docente (POD) para el próximo curso, en rechazo a las medidas de recortes del Rectorado.

Para el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, los nuevos POD “van a suponer una pérdida de profesorado, cercenar la faceta investigadora del personal docente y un nuevo deterioro en la calidad de la enseñanza”.

CCOO de Sevilla, al igual que el pasado año, ha rechazado el incremento de dedicación docente del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Un 40% de los Consejos de Departamento, integrados por profesores, alumnos y Personal de Administración y servicios (PAS), ha rechazado los Planes de Organización Docente (POD) del próximo curso en protesta por las medidas de recortes que el equipo de gobierno de la UPO ha aplicado, y tras las asambleas informativas convocadas por CCOO, en las que se ha denunciado que la situación es similar a la del pasado año.

Estos POD están compuestos por los documentos que organizan la docencia y determinan la contratación y renovación de personal docente e investigador (PDI). En muchos otros Departamentos, aunque se han aprobado, ha habido un número importante de votos en contra, cuando lo habitual en el ámbito universitario es que este tipo de acuerdos se suscriban por asentimiento o unanimidad, segçun ha informado el sindicato.

Para el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, “la actitud del Rectorado, encabezado por Vicente Guzmán, de trasladar, sin más, el incremento de dedicación docente hasta los 32 créditos anuales impuesto por el Ministerio de Educación y sin negociar con los representantes de los trabajadores, va a suponer una nueva pérdida de profesorado, cercenar la faceta investigadora del personal docente y un nuevo deterioro en la calidad de la enseñanza universitaria que se imparte en la UPO”.

Según Albéndiz, “el camino a seguir es el emprendido por el equipo rectoral de la Universidad de Sevilla, que tras un periodo de negociaciones con las organizaciones sindicales, presentó un documento, apoyado en solitario por CCOO, donde el profesorado no supera los 24 créditos de dedicación docente”.

Se repite así la situación de hace un año, que ya denunció CCOO, ya que las medidas de recortes que el Gobierno y la Junta de Andalucía han impuesto a las universidades públicas han sido aplicadas con el máximo rigor y llevados a sus últimas consecuencias por el equipo rectoral de la UPO.

Esta medida, según Albéndiz, “es especialmente incomprensible este año, tras la extinción de los estudios de licenciatura y diplomatura y la consiguiente pérdida de horas de docencia, la mejora de la situación económica de la Universidad, manifestada por el rector -que señaló que el ejercicio 2013 se cerró con cierto superávit en la UPO- y dada, también, la mejora económica general del país, que nos intenta inculcar el Gobierno de Rajoy”.

«Además, el Rectorado no ha atendido ninguna de las peticiones de diálogo y negociación que los sindicatos de la UPO le han venido haciendo desde el pasado año, cuando se anunció el incremento de la parte docente del horario del profesorado», ha añadido CCOO.

CCOO ha instado al rector de la UPO, como el año pasado, a iniciar un dialogo abierto con los representantes del PDI para alcanzar soluciones de consenso, en actitud coherente con su discurso de rechazo de las medidas de recortes y su defensa de la Universidad pública, con una docencia e Investigación de calidad.

www. SevillaActualidad.com