La delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha firmado convenios de colaboración con las Oblatas, la Fundación Montepíos de Andalucía, las Adoratrices y Villa Teresita para que desarrollen proyectos de inserción socio-laboral que permitieron atender el año pasado a 102 mujeres y 15 menores.

La delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha concedido 31.000 euros a diversas asociaciones para el desarrollo de proyectos que logren la integración e inserción socio-laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

“Nuestro objetivo es diseñar, gestionar y coordinar actuaciones, programas y recursos para la atención inmediata e integral de las mujeres, y poder proporcionar una atención integral a las situaciones de violencia de género, así como elaborar procedimientos de coordinación intramunicipal con entidades. En todo ello venimos trabajando en los últimos años”, ha destacado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco.

Así, se ha firmado un convenio, como ya se hiciera el año pasado, con El Centro Al Alba de la Congregación Religiosa Oblatas del Santísimo Redentor, organización sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación en el municipio, se centra en la realidad de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual que padecen muchas mujeres. Esta congregación viene trabajando para dar respuesta a la realidad de violencia de género y exclusión social vivida por las mujeres que ejercían la prostitución. Desde el momento fundacional hasta el presente, el objetivo principal es favorecer la autonomía e inserción socio-laboral de la mujer en contexto de prostitución con fines de explotación sexual, junto a la denuncia de situaciones injustas y la defensa de los derechos de la mujer.

El presente convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración para la realización de servicios de atención integral dirigidas al colectivo de víctimas de trata y prostitución que complemente la atención dispensada desde los Puntos de Información a la Mujer (PIM); la realización de actividades desarrolladas en el área de sensibilización: información y denuncia de situaciones de explotación y desigualdad padecidas por las mujeres en situación de prostitución con fines de explotación sexual; la priorización del colectivo de víctimas que por sus características no accede o no puede acceder a las prestaciones económicas que el Programa de Atención Integral establecido en el Plan de Acción Integral prevé para las mismas.

El convenio, mediante el cual se le concede una subvención de 6.000 euros, va a ser renovado con carácter anual por ser un recurso básico en la atención a mujeres en situación de explotación sexual. Durante 2013 se atendieron 26 mujeres y 15 menores.

Fundación Montepíos de Andalucía

Por otro lado, se ha concedido 5.000 euros a la Fundación Montepíos de Andalucía, que desde hace varios años lleva a cabo el programa formativo y laboral con mujeres facilitando la inserción en el mercado laboral.

El presente convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración para llevar a cabo un programa de formación y empleo destinado a mujeres, cuyo contenido se desarrollará a través de un curso de formación y asesoramiento laboral, proyecto de “Intervención educativa-formativa y socio-laboral a mujeres que han sido víctimas de explotación sexual y víctimas de violencia de género.

Este convenio supone una continuación del firmado en 2013 y en virtud del cual se atendieron 39 mujeres. El año pasado se realizaron diversos cursos y talleres formativos, “el grado de cumplimento general de los objetivos ha sido muy alto atendido al éxito de asistencia, participación en las actividades propuestas y nivel de satisfacción de las participantes y teniendo en cuenta que el 96% de mujeres han finalizado el itinerario completo”, ha detallado la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco.

Institución Religiosas Adoratrices “Centro Juvenil Santa María Micaela”

Asimismo, se ha firmado un convenio con la Institución Religiosas Adoratrices “Centro Juvenil Santa María Micaela”, para la prestación de Servicios de Atención y Reinserción de mujeres que proceden de la prostitución o la trata con fines de explotación sexual, por el que se concede subvención nominativa a dicha entidad por importe de 8.000 euros. El plazo de duración del Convenio se extenderá a lo largo del presente año.

La Institución está presente en la ciudad de Sevilla desde 1922 y desde entonces viene teniendo como fundamento de su actividad la atención a mujeres jóvenes en grave riesgo de exclusión social, provenientes de contextos de prostitución y trata con fines de explotación sexual. Para ello, cuenta con el Programa ONNA Adoratrices, que tiene por objeto la escucha, atención, acogida y acompañamiento de mujeres en contexto de prostitución y trata con fines de explotación sexual, a fin de trabajar en su liberación y reinserción social. Todo ello de la mano de un área de intervención directa que incluye: Proyecto Casa de Acogida “DÁMARIS”, Centro de Escucha a la Mujer, Proyecto educativo con mujeres del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira, y un área de sensibilización que busca incidir en la sociedad de Sevilla acerca del tema de la trata y explotación sexual, así como dar difusión pública de los recursos de atención a las víctimas que existen en dicha ciudad.

Se ofrece un servicio de orientación, información y acompañamiento. Los talleres que se realizan son de Autoconocimiento y Autoestima, de Comunicación Interpersonal, y de Habilidades Sociolaborales, coordinados por especialistas en las distintas materias.

“Es el segundo año consecutivo que se firma este convenio, por considerarse un recurso complementario a los que el propio Ayuntamiento viene ofreciendo a las mujeres víctimas de explotación sexual en el marco del I Plan de Acción Integral para luchar contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual”, ha señalado De Pablo-Blanco, que ha añadido que a través de este programa se atendieron el año pasado 25 mujeres.

Institución Auxiliares Diocesanas del Buen Pastor “Villa Teresita”

Esta institución, desprovista de ánimo de lucro y con carácter benéfico, educativo y asistencial, está presente en la ciudad de Sevilla desde 1980 y viene dedicándose a atender al colectivo de mujeres prostituidas y marginadas con arreglo a sus estatutos, para lo cual lleva a cabo diferentes proyectos socio-educativos de promoción que favorecen su autonomía e inserción laboral. Para ello, cuenta con la Casa-Hogar como lugar de acogida, cuya pretensión es ser una vivienda compartida para mujeres que sufren marginación, explotación y exclusión, ya sea por ser extranjera, por estar enferma y sola, estar presa, en definitiva porque se vulnere y no se reconozca y respete su dignidad humana, siempre que soliciten ayuda para iniciar un nuevo proceso enfocado a su reinserción.

El objetivo fundamental del convenio, mediante el cual se le ofrecen 12.oo euros, es ofrecer a las mujeres en situación de exclusión social, y en especial a las víctimas de explotación sexual que buscan apoyo para salir de esta situación, un lugar de acogida que cubra sus necesidades básicas, para que puedan realizar un proceso de crecimiento personal y reinserción socio-laboral. El convenio se viene renovando con carácter anual por ser un recurso básico en la atención a mujeres en situación de explotación sexual. Durante 2013 se acogieron, a través de este recurso, a 12 mujeres.

www. SevillaActualidad.com