investigacion-fibromialgia-hdl

Este lunes, 12 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia. Decenas de colectivos visibilizan la enfermedad y reclaman mayor consideración. Las últimas investigaciones avanzan en la reducción del dolor.

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica, de origen desconocido, y cuyo principal síntoma, el dolor crónico generalizado, que puede llegar a ser muy incapacitante, tiene su máxima expresión social el 12 de Mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia.

Este día en que los distintos colectivos de personas afectadas, así como los profesionales que se dedican a su estudio y tratamiento, amplifican su mensaje de atención y consideración, hacia un colectivo no siempre entendido y que en Sevilla y provincia se estima afecta a una población de aproximadamente 40.000 sevillanos, con edades comprendidas entre los 35 y 50 años, y mujeres en su mayoría, en una proporción de 20 mujeres por cada hombre afectado, según la Asociación de Fibromialgia de Sevilla, Afibrose.

Las últimas investigaciones están intentando mitigar el dolor que produce la fibromialgia. Es el caso de los científicos del Grupo de Investigación de Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla quienes están estudiando si el cannabis podría servir para mitigar el dolor de la Fibromialgia. Se trata, en concreto, del aceite obtenido de las semillas del cáñamo en su variedad textil, sin ningún tipo de efectos estupefacientes.

El objetivo del estudio es detectar si la introducción de este producto en la dieta de los pacientes serviría para aliviar los síntomas por su rico contenido en omega 3 y omega 6. La investigación se encuentra en fase de experimentación con animales.

www.SevillaActualidad.com