La marea verde se activa en Los Palacios por el cierre de aulas

La supresión de varias líneas de escolarización ha desatado en Los Palacios y Villafranca luchas entre los propios centros educativos que se resignan a perder plazas. La tensión ha provocado que el director del Colegio Picasso haya sido calificado como “sinvergüenza” en un mensaje en cadena que circula por Whatsapp.

La escolarización de los más pequeños está provocando una tensión inusitada en Los Palacios y Villafranca. Desde hace varias semanas se conoce el número de solicitudes que piden una plaza en cada uno de los colegios de educación infantil de la localidad y los números no cuadran. En algunos centros faltan niños para cubrir las plazas que la Junta de Andalucía les ha designado y en otros colegios faltan plazas para cubrir la demanda. Aquí está el foco del problema.

Concretamente, son tres centros educativos, de los diez que conforman la comunidad educativa de infantil en Los Palacios, los que cuentan con una situación más compleja y los que se disputan las líneas de escolarización que a día de hoy están en el limbo.

El Colegio Cervantes que históricamente ha tenido tres líneas de escolarización ha perdido una de ellas, a pesar de que el número de solicitudes era sobradamente superior para mantenerla. Ya el pasado jueves, se produjeron protestas para reclamar la devolución de la línea de escolarización al centro y mañana martes los padres afectados se concentrarán, según han anunciado a través de la prensa, junto con el alcalde Juan Manuel Valle y el delegado municipal de Educación Jesús Condán en la puerta de la Delegación provincial de Educación de la Junta.

En esta batalla también están el Colegio María Auxiliadora y Picasso, aunque con matices que lo diferencian del caso anterior. Al primero le faltan 24 solicitudes para completar las dos líneas de escolarización  y al segundo le falta una línea para cubrir el excedente de demanda, 27 solicitudes exactamente.

Aunque la distancia que separa los dos colegios es corta, no supera los 450 metros, sus posturas están lejos y enfrentadas. Juan Rodríguez, director del Picasso y presidente del Consejo Escolar, pidió el pasado 11 de abril “suprimir una línea del Colegio Público María Auxiliadora y aumentar una en el Colegio que dirige” para solucionar así el problema de oferta y demandan que existe en el periodo de escolarización en Los Palacios.

Esta postura, “lógica con los datos en la mano”, asegura Rodríguez, ha sentado muy mal en el Colegio María Auxiliadora, tanto que nada más conocerse la propuesta de Picasso comenzó a circular un mensaje anónimo a través de Whatsapp en el que se tachaba a Rodríguez de “sinvergüenza” y de realizar “una jugada trapera y con muy mala fe”. El texto, además, animaba a los padres a colaborar para paralizar el proceso.

Tras estos hechos, Rodríguez emitió un comunicado de repulsa y mantuvo una reunión extraoficial con la directora del Colegio María Auxiliadora, en la que ésta pidió a su homólogo que diera marcha atrás, extremo al que no accedió el director de Picasso por ser una decisión del Consejo Escolar.

Juan Rodríguez afirma que “no ha actuado para perjudicar a nadie y que lo único que ha pedido es que se suprima una línea para la que no hay demanda y recuperarla para su colegio que sí que la necesita”. En este sentido, el director de Picasso, asegura que “no existe personal docente perjudicado en María Auxiliadora por lo que la plantilla no se vería afectada con la supresión. En cambio, nosotros perdimos una profesora el año pasado cuando cedimos una de nuestras líneas”, matiza.

El director de Picasso siente que existe agravio comparativo y una presión mediática para perjudicar a su centro. “No hemos recibido apoyo institucional, ni una llamada del alcalde ni del delegado municipal de Educación. Sí lo han hecho con el Colegio Cervantes, tampoco han recibido al AMPA de mi colegio en el Ayuntamiento con más de 3.500 firmas recogidas. Espero que cuando vayan a la Delegación Provincial a pedir para Cervantes también pidan para Picasso”.

“Tengo la sensación de haber perdido”, lamenta Juan Rodríguez tras conocer que en María Auxiliadora dan por zanjado el tema sabiéndose ganadores. El mismo Delegado de Educación, Jesús Condán, confirmó a Sevilla Actualidad el pasado jueves que el Colegio María Auxiliadora mantendrá las dos líneas de escolarización, a pesar de que el conflicto se resuelve el próximo miércoles en la Delegación Territorial de Educación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.