Más de 1.490 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado componen el dispositivo que velará por el buen desarrollo de la Semana Santa de Sevilla.

Un total de 1.494 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de ellos 1.172 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 322 agentes de la Guardia Civil, componen el dispositivo de seguridad que velará por “el buen desarrollo” de la Semana Santa, “un 6,5% más que el pasado año”.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que esta mañana ha presidido junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la reunión de la Junta Local de Seguridad que organiza el dispositivo que se pondrá en marcha con motivo de las próximas Fiestas de Primavera, con el objetivo de coordinar el trabajo de los distintos Cuerpos de Seguridad, “garantizando el orden público y la seguridad ciudadana en general en ambos eventos”.

Durante la Feria de Abril de Sevilla, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán desplegados por Sevilla y sus alrededores 2.074 agentes, 298 de la Guardia Civil y 1.776 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. De esta forma, los efectivos se incrementan en un 10% respecto a la última edición de la Feria de Abril de Sevilla, como ha precisado Crespo, que ha agradecido “el trabajo coordinado” de los agentes de los distintos cuerpos y de las administraciones que participan en el operativo para las Fiestas de Primavera.

Semana Santa de Sevilla

El dispositivo de seguridad para la Semana Santa, integrado por 1.494 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se activará el Viernes de Dolores, 11 de abril, a las 15,00 horas, y permanecerá activo hasta las 24,00 horas del Domingo de Resurrección, 20 de abril.

La delegada ha explicado que este operativo “contempla la coordinación con otras instituciones y servicios, la presencia policial en las salidas y entradas de sus templos de las Cofradías, el acompañamiento policial en los desfiles procesionales, la presencia policial en lugares concretos del recorrido con arreglo a las necesidades de cada Cofradía y la presencia policial en aquellos puntos considerados de especial riesgo por una mayor densidad de público u otras circunstancias que así lo aconsejen”.

En el ámbito de este operativo, 500 funcionarios velarán por el orden público, mientras que 208 funcionarios realizarán tareas de acompañamiento a las cofradías. Como complemento, el dispositivo de apoyo se compone de 312 funcionarios. El dispositivo de Metro, integrado por 14 funcionarios, se refuerza especialmente en las estaciones más céntricas de la ciudad y en aquellas próximas a los templos de salida de hermandades. Además, se llevarán a cabo requisas diarias por parte de los equipos de Tedax, Guías Caninos y Subsuelo, un servicio en el que trabajarán aproximadamente 70 funcionarios, mientras que en el CECOP, integrado por 30 funcionarios del CNP, participará la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, la Unidad de Protección Civil del Estado colaborará con las hermandades en los servicios de acompañamiento y notificará al CECOP cualquier incidencia que pueda producirse. En esta unidad participarán 61 componentes de la Red Radio (Emergencia y Mando) de Protección Civil España y dos vehículos de transmisiones.

El control del tráfico

Por otro lado, Crespo ha señalado que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil “garantizará la fluidez de los accesos a Sevilla” y “evitará estacionamiento de vehículos que dificulten las entradas o salidas a la capital. Con este cometido, se controlarán las vías principales de acceso a la ciudad, como son la SE-30, A-92, A-4, A-66, A-49, A-376. En la A-66, donde actualmente se desarrollan obras, se estará en con el Ministerio de Fomento para agilizar el tráfico.

Además, Crespo ha destacado que durante esta semana “se prevé se produzcan en las carreteras de la provincia de Sevilla unos 630.000 desplazamientos, dado que muchos sevillanos salen de viaje”, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) también ha diseñado un operativo especial integrado por 106 funcionarios y personal técnico especializado, dos helicópteros, 270 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 232 cámaras en circuito cerrado de televisión. Además, la DGT dispone de 245 estaciones de toma de datos y 14 estaciones meteorológicas.

La operación de la DGT se pondrá en funcionamiento en dos fases de operación salida, la primera coincidiendo el primer fin de semana del Viernes de Dolores y la segunda fase con los días festivos del Jueves y Viernes Santo, desde las 12,00 horas del miércoles 16 de abril hasta el domingo y lunes, 20 y 21 de abril, que coincidiría con la operación retorno.

Feria de Abril

El dispositivo de seguridad para la Feria de Abril, integrado por 2.074 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, velará por “el buen desarrollo” de las fiestas a partir de la noche del 5 de mayo. La delegada ha explicado que los agentes participarán en la vigilancia del recinto ferial, el Parque de Atracciones, la zona de aparcamiento y el barrio de Los Remedios, la zona de fuegos artificiales, la Plaza de Toros de la Real Maestranza, las estaciones de metro y los accesos a la ciudad.

En el Real de la Feria, la presencia de efectivos policiales en la zona se cubrirá las 24 horas del día y la Unidad de Caballería montará patrullas a caballo en el Real, en turnos de tarde, con la presencia de 20 caballos. Por su parte, la Unidad de Prevención y Reacción participará en las tareas de vigilancia y prevención en el Parque de atracciones y en los aparcamientos y el barrio de Los Remedios. En la Real Maestranza de Caballería, las tareas de vigilancia y prevención se desarrollarán por parte de la Unidad de Caballería de la Unidad de Prevención y Reacción. También se reforzará la vigilancia en las distintas estaciones de metro, especialmente en las estaciones del barrio de Los Remedios, mientras que funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana realizarán funciones en el CECOP para coordinar los servicios policiales.

Por otro lado, con el objetivo de garantizar la salud de los consumidores, se van a realizar conjuntamente por personal del Seprona de la Guardia Civil, agentes de la Unidad Medio Ambiente de la Policía Local de Sevilla y personal veterinario del Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, un dispositivo de servicio diario encaminado a verificar los aspectos básicos sobre la calidad alimentaria en el transporte y comercio de estos productos.

El tráfico en la semana de feria

En cuanto al control del tráfico, la DGT activará un dispositivo especial de vigilancia que se iniciará el lunes 5 de mayo a las 15,00 horas y permanecerá activo hasta las 02,00 horas del lunes 12 de mayo. Este plan establece una serie de medidas especiales de regulación del tráfico en cortes y desvíos, entre los que destacan el corte en los accesos Puerto Oeste de Sevilla y hacia la Avenida Juan Pablo II y Avenida Blas Infante. Asimismo, se habilitará el acceso desde SE-30 hacia Juan Pablo II para los vehículos que dispongan de van para el transporte de caballos, todos los días de 12:00 a 21:00 horas, excepto el lunes, que será de 18:00 a 21:00 horas.

En cuanto a los coches de caballos, para facilitar el paso de carruajes y caballerías hacia el recinto ferial y evitar posibles riesgos para la seguridad vial, se instalará un dispositivo mediante conos entre el Puente de Hierro de San Juan y la Avenida de Juan Pablo II.

www. SevillaActualidad.com