Portazo de la Asociación de ONGD

La Asociación Sevillana de ONGD, integrada por 33 entidades de la provincia, ha presentado su baja en el Consejo de Cooperación después de 15 años de participación como señal de denuncia por la gestión que el consistorio sevillano ha realizado.

El portavoz municipal de IU, José Manuel García, ha pedido al alcalde que recapacite ante el “plantón” de las ONG y recupere los programas de solidaridad.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha exigido este lunes al Gobierno de Zoido que “reaccione” y haga todo lo posible por restablecer las relaciones con la Asociación Sevillana de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), después de que ésta haya decidido desligarse del Ayuntamiento como gesto de rechazo a su inexistente política en materia de cooperación.

García ha lamentado que esta plataforma, integrada por 33 entidades sociales, haya presentado su baja en el Consejo de Cooperación, tras 15 años participando en el mismo, si bien ha reconocido que la noticia no le sorprende a tenor del “ninguneo” que sus responsables venían sufriendo por parte del Gobierno local del PP. “Era algo previsible, ya que Zoido ha desmantelado la ayuda al desarrollo”, ha aseverado.

“Una vez más la marca de este Ayuntamiento es la insolidaridad con los más desfavorecidos”, ha denunciado García, quien critica el “nulo interés” del alcalde por la labor que las ONG sevillanas realizan en los países empobrecidos. En su opinión, las “difíciles circunstancias” que atraviesa la capital hispalense “no pueden servir de excusa para sacrificar la política municipal de cooperación al desarrollo, como ha hecho el PP”.

Al hilo de esto, el portavoz de IU recuerda que en su primer año de mandato Zoido ya demostró su “falta de sensibilidad” al respecto, cuando redujo al 50% los fondos destinados a cooperación; recorte al que han sucedido otros hasta “dejar tiritando” esta partida económica, que hoy sólo representa el 0,02% del presupuesto del Ayuntamiento. “Con la cuantía actual se podrá abordar, como mucho, alguna actividad de concienciación social, pero no intervenir en los problemas de origen”, ha advertido García. De ahí que desde IU consideren totalmente “lógico y razonado” el plantón de las ONG al Consistorio hispalense.

En este sentido, el concejal de IU se ha mostrado “completamente de acuerdo” con las declaraciones del presidente de la ASONGD, Valentín Vilanova, quien recientemente acusaba al Gobierno local del PP de “barrer 20 años de trabajo de cooperación” y de abandonar la “lucha contra las desigualdades y el acceso a derechos básicos, como la alimentación, la salud o la educación” en los países empobrecidos.

“Compartimos con estas asociaciones nuestra preocupación ante esta injustificable situación”, ha subrayado García, quien coincide con la ASONGD en que el Ayuntamiento no está “a la altura de los valores de una ciudad universal como Sevilla”. Y es que el PP no sólo ha desmontado las ayudas indirectas a la cooperación, sino que también ha arrasado con todas las iniciativas solidarias que se venían ejecutando anteriormente, como el programa de alfabetización Yo, sí puedo, los servicios de atención a la población inmigrante y los proyectos educativos de cohesión e inclusión social.

García entiende que el alcalde “debería tomar nota” y recapacitar ante el “serio tirón de orejas” que las ONG sevillanas le han dado, censurando su nula política de ayuda al desarrollo. Así, el portavoz de IU ha avisado de que “recortar en cooperación es recortar en alimentos, medicinas y servicios que salvan vidas”. Y, por último, ha alertado del “peligro” que supone “transmitir a la ciudadanía y, sobre todo a los más jóvenes, el mensaje de que la solidaridad tiene fronteras físicas y económicas”, cuando, a juicio de la federación de izquierdas, “ningún gasto en esta materia ha de considerarse superfluo”.

«Orden y transparencia»

Con todo, la delegada de Asuntos Sociales, Salud y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha manifestado que “en los presupuestos aprobados para 2014 se ha mantenido el mismo importe para Cooperación al Desarrollo que en 2013”

En este sentido, de Pablo-Blanco ha explicado que “entre los años 2001 y 2010, se aprobaron nueve convocatorias de subvenciones, con un resultado de 142 proyectos subvencionados, por un importe total de 11.373.053,55 euros”.

La delegada ha insistido en que “el modelo de cooperación al desarrollo del Gobierno de Juan Ignacio Zoido, está basado en el orden y la transparencia, todo lo contrario al que hubo en los años de IU en el gobierno, cuando todo era opacidad, como las relaciones en materia de cooperación que se establecieron a través de la Fundación deSevilla, con los países de Cuba y Venezuela”.

www.SevillaActualidad.com