cine

Los cines más caros son los de Barcelona (9,11 euros de media en fin de semana), Tarragona (8,70 euros) y A Coruña (8,60 euros).

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido de que ir al cine en fin de semana cuesta ya una media de 7,29 euros, un 12,2% más que en el año 2010 y un 44,6% por encima de lo que costaba hace una década.

Los cines más caros son los de Barcelona (9,11 euros de media en fin de semana), Tarragona (8,70 euros) y A Coruña (8,60 euros). Son algunos de los datos que arroja un estudio realizado por la asociación durante los meses de enero y febrero sobre los precios de 129 cines de las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas.

La asociación ha reclamado a las empresas de exhibición y a las distribuidoras cinematográficas que pongan en marcha una #tarifaplanacineYA. La tarifa plana ya existe en otros países, de manera que por una cuota fija mensual los espectadores pueden ir al cine todos los días.

En los días laborables, el precio de una entrada de cine supone actualmente una media de 6,97 euros, un 9,8% más que hace cuatro años (6,35 euros). En los fines de semana, días de mayor afluencia de público, el precio sube una media del 4,6%.

Desde el último estudio realizado por la asociación, a finales de 2012, se ha producido el cierre de veintitrés cines. La asociación ha considerado que la desaparición de estas salas es una muestra de la negativa de distribuidoras y exhibidoras a ponerse de acuerdo para ofertar precios asequibles, unido al ataque que está sufriendo el mundo de la cultura con medidas del Gobierno como la repercusión en el precio del incremento del IVA del 8 al 21% en septiembre de 2012.

Ir al cine es un 45% más caro que hace diez años

Actualemnte comprar una entrada de cine actualmente supone pagar un 45,2% más que si lo hiciésemos con los precios de 2004, una subida de casi 2,20 euros por entrada en los últimos diez años durante los días laborables.

De los 4,80 euros que costaba de media ver una película digital entre semana hace diez años, el coste asciende ahora a 6,97 euros. Este incremento supone casi el doble del IPC acumulado entre los meses de enero de 2004 y 2014, que aumentó un 26,6%.

www.SevillaActualidad.com