espadas empleo

El PSOE llevará al Pleno una moción en la que se reclama que los fondos no utilizados por el “abandono y la nula apuesta” por las bonificaciones a empresas presupuestadas en 4,7 millones se destinen a una convocatoria específica de ayudas a empresas y autónomos.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han advertido que el plazo para la presentación de las bonificaciones en el IBI para empresas que realicen contrataciones, presupuestadas en 3 millones de euros, ha finalizado sin que se haya realizado “ni una campaña de información ni una mínima estrategia de difusión a través de la página web municipal”.

“Zoido se lo quiere ahorrar todo en materia de empleo pese a que hay más de 90.000 desempleados en la ciudad. Es una tomadura de pelo y una actitud vergonzosa”, ha subrayado el socialista.

Espadas ha anunciado que en el próximo Pleno se reclamará que los fondos que no se hayan destinado a estas ayudas se reutilicen para una convocatoria extraordinaria de ayudas a los empresarios y autónomos para incentivar la contratación y para que logren mantener los puestos de trabajo en aquellos sectores afectados por la crisis y por la subida del IVA aprobada por el Gobierno central.

Espadas ha recordado que en marzo el Grupo Socialista presentó una propuesta para que el Ayuntamiento aprobara un plan de bonificaciones en los impuestos municipales para aquellas empresas que realizaran contrataciones.

La propuesta fue rechazada por el PP, aunque más tarde, en noviembre, incorporó esta medida en las ordenanzas fiscales con bonificaciones por un importe estimado de 4,7 millones de euros.

“Sin embargo, había una letra pequeña en estas ordenanzas. El plazo para la solicitud de bonificaciones en el IBI concluyó el 31 de enero y en el IAE el 31 de marzo, y hasta el momento no se ha hecho ni una sola campaña de información. Ni siquiera se ha difundido a través de la página web con lo que se ha anulado la posibilidad de que esta medida fuera un incentivo para empresas y autónomos que pudieran realizar contrataciones”, ha explicado el portavoz socialista.

“El empleo debe ser la principal prioridad del gobierno de la ciudad, y Zoido sigue de espaldas, intentando ahorrárselo todo y eludiendo cualquier responsabilidad. Tiene un nulo interés por promover desde el Ayuntamiento una reducción de las cifras de desempleados en la ciudad”, ha apuntado Espadas, quien ha criticado además la actitud del gobierno de Zoido ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local.

En este sentido, el portavoz socialista ha anunciado que el PSOE presentará una moción en el Pleno por vía de urgencia en la que exigirá que los fondos municipales presupuestados para programas de empleo que no se vayan a ejecutar en planes cofinanciados, como es el caso de las tres escuelas taller, se dediquen a programas municipales de formación y ayudas a la generación de empleo.

“Ya hay un millón de euros de las escuelas taller que aparece en el presupuesto como aportación municipal que no se va a utilizar. Y hay otras muchas partidas de programas de empleo que tampoco se van a usar. Zoido ha intentado engañar a todos al aprobar un presupuesto que contiene decenas de partidas que sabía que no iba a utilizar. Ahora debe aclarar qué quiere hacer con ese dinero, y el Grupo Socialista ya presenta su propuesta: que se destinen a planes de formación y contratación para reducir el desempleo”, ha concluido el portavoz socialista.

www.SevillaActualidad.com