susanda-diaz-psoe

El PSOE sería el partido más votado con 5,6 puntos de diferencia sobre el PP según la estimación de voto del Egopa correspondiente al invierno de 2014.

De celebrarse unas elecciones autonómicas ahora, el Partido Socialista sería el partido más votado aunque no obtendría la mayoría absoluta. De este modo, el PSOE obtendría el 36,7% de los apoyos, seguido del PP con el 31,1%, por lo que los socialistas aventajan a los populares en 5,6 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2014 realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de la Universidad de Granada.

Por su parte, los proyecciones del estudio otorgan a Izquierda Unida el 15,5% de los votos, UPyD, entraría en el Parlamento autónomo, con el 7,4% y el Partido Andalucista,  obtendría el 3% de los votos. Asimismo, la abstención alcanzaría a 4 de cada 10 andaluces, 44,3% de los encuestados. El estudio, que ha sido dado a conocer este miércoles, ha sido realizado entre los días 8 de enero y 7 de febrero y ha consistido en 3.200 entrevistas telefónicas y posee un error estadístico del 1,73%.

voto-egopa-invierno-14

Todos los políticos andaluces suspenden salvo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aprueba con un 5 y es conocida por el 83% de los encuestados. Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, es conocido por el 67,3% de los encuestados y obtiene una nota de 4,1 puntos. La misma puntuación obtiene Antonio Maíllo, el coordinador general de IU, que es conocido por el 25% de los encuestados. El todavía presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, es conocido por el 61,6% de los entrevistados y recibe una nota de 3,6 puntos.

Respecto a las preocupaciones de los encuestados, el paro sigue siendo el principal problema para el 89,2% de los andaluces, seguido de la corrupción (48%), la política (31%) y la marcha de la economía (28,2%). Asimismo el 34,7% de los encuestados califica de mala o muy mala la gestión de Susana Díaz en el Gobierno andaluz, frente al 28% que la valora. En cuanto a IU, el 45,5% percibe de manera negativa -mala o muy mala- su presencia en el Gobierno de coalición, frente al 30,8% que la considera buena o muy buena. Respecto al PP, el 69% califica de forma negativa su labor de oposición.

Reacciones

En el capítulo de reacciones, el PSOE ha insistido en que es “el partido que más se parece en identificación ideológica a los andaluces”. Así se ha expresado el secretario de Organización del partido en Andalucía, Juan Cornejo, que ha asegurado que “el camino emprendido” por la Junta “es el que desean los ciudadanos”.

Por su parte, la vicesecretaria de Economía del PP-A, Carolina España, mantiene que “el efecto Susana Díaz no existe” y va más allá afirmando que “es negativo para el PSOE-A”. España invita a “reflexionar” al PSOE-A porque “sólo sube seis décimas”, frente a “los más de dos puntos que sube el PP-A”.

Finalmente, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha apelado al refrán de que “a nadie le amarga un dulce” a la hora de valorar el buen dato que le arroja el Egopa de invierno.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...