espadas-reunion-facua

El portavoz socialista le pide al alcalde que aclarare si va a suprimir la oficina de información a consumidores, la Junta Arbitral y las inspecciones municipales a partir de junio.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha mantenido una reunión esta semana con el presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus, para analizar la situación en la que quedan los servicios municipales de consumo ante la entrada en vigor de la nueva ley de reforma local.

Tras la reunión, Espadas reclamó a Zoido que “dé explicaciones de forma urgente” y que convoque al Consejo Municipal de Consumo que también reclama Facua para anunciar qué medidas va a tomar con los servicios municipales de consumo. “Pasan los meses y Zoido sigue sin dar explicaciones y detallar las situaciones concretas. En octubre de 2013, ante la incertidumbre existente entre las asociaciones de defensores de consumidores y entre los trabajadores, el gobierno de Zoido anunció que explicaría los efectos de la ley. Han pasado cuatro meses y no hay respuesta”, explicó el portavoz socialista.

Juan Espadas subrayó la importancia de la supresión de todos los servicios municipales de Consumo y subrayó que, por ejemplo, la Junta Arbitral de Consumo ha conformado un sistema al que están adheridas 3.600 empresas y que resuelve unos 800 casos al año de forma extrajudicial. Hay, además, miles de peticiones y quejas en la oficina del consumidor y sólo durante 2013 se realizaron 1.843 inspecciones de consumo en establecimientos y negocios.

“Todos estos servicios están afectados por la ley que ha aprobado el Gobierno de Rajoy con el apoyo de Zoido, y el alcalde sigue sin explicar qué medidas va a adoptar”, subrayó Espadas.

Durante la reunión se analizó también un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias elaborado antes de la entrada en vigor de la ley advirtiendo de que los servicios municipales de consumo iban a desaparecer con la entrada en vigor de la normativa. En este sentido, Juan Espadas recordó que ya ha reclamado en repetidas ocasiones un compromiso de Zoido con el mantenimiento de los servicios municipales de Consumo y siempre se ha encontrado con el rechazo de los votos del PP.

“Zoido tiene que decir primero cuáles son sus planes para aplicar la ley y después tendrá que aclarar va a hacer con los más de 70 trabajadores asignados a los servicios de Consumo y con el presupuesto destinado a este servicio en las cuentas de 2014”, concluyó el portavoz socialista, Juan Espadas.

Serrano: «Todos los servicios se están prestando»

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, ha respondido al PSOE que “todos los servicios municipales de consumo se están prestando y desarrollando con absoluta normalidad, ya que no se ha producido ningún cambio y por lo tanto está absolutamente fuera de lugar la alarma que pretende crear con sus declaraciones el señor Espadas”.

Serrano ha indicado que “actualmente el Gobierno municipal está analizando con todo detenimiento el alcance de la aplicación de la nueva ley, pero hasta ahora no se ha producido ningún cambio en los servicios de consumo, así que no hay ninguna novedad”.

El delegado ha añadido que “el alcalde ya transmitió a los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento durante la reunión que mantuvieron recientemente que estuvieran tranquilos porque está absolutamente garantizada la continuidad de toda la plantilla municipal, por lo que en este sentido no cabe hablar de conjeturas o supuestos como hace el señor Espadas sin duda para alarmar innecesariamente”.

www.SevillaActualidad.com