Monteseirín aclaró que, a pesar de la peatonalización, los accesos al turismo estarán garantizados

El alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín declaró ayer que las obras de restauración que se están realizando en la Plaza de España, hito de la exposición iberoamericana celebrada en 1929, terminarán a finales del 2010. Con un presupuesto que asciende a los 9´5 millones de euros, se prevé la peatonalización de Isabel la Católica y la reposición de farolas y piezas de cerámica.

Sevilla Actualidad. Las obras de recuperación de la Plaza España prosiguen en su andadura de ocho años con la restauración de algunas partes del proyecto original de Aníbal González. Tal es el caso de las 20 farolas de cerámica que jalonaban la balaustrada frontal de la Plaza, de las cuales la primera de ella, ya está instalada. Las obras se enmarcan en el Plan estratégico del Conjunto Monumental del Parque de María Luisa, ascendiendo finalmente a los 9,5 millones de euros.

El plan municipal se ha marcado como «prioridades de restauración» elementos singulares como es el caso de la ría de la Plaza de España, que lleva ocho años sin agua.

En cuanto a este hecho, la empresa metropolitana de agua de Sevilla (Emasesa) está ejecutando el proyecto de estación de tratamiento de aguas de la ría con un presupuesto de 1,6 millones de euros y cuyo plazo de finalización está previsto en febrero de 2010, permitiendo «devolver la estampa de las barcas de recreo al conjunto monumental».

Además de estas dos actuaciones, también se encuentran la sustitución por nuevas piezas de cerámica de la citada balaustrada frontal, con la parte norte ya terminada. Por otra parte, según Alfredo Sánchez Monteseirín, la Plaza de España «volverá a integrarse en el conjunto monumental del Parque de María Luisa, donde estaba integrada desde su propia creación, y por avatares de la historia cotidiana la invasión del tráfico la había separado».

Y es que el Ayuntamiento dio también a conocer en su visita del alcalde ayer, en los trabajos, que la Avenida Isabel la Católica será peatonalizada a partir de diciembre de este año. Los trabajos han sido adjudicados recientemente a la UTE Martín Casillas-Bellido por un presupuesto de 2,9 millones de. Esta actuación supondrá la demolición del vallado del parque en dicha avenida y la colocación de cuatro cancelas de apertura y cierre a la altura de las Torres Norte y Sur respectivamente, que permitirán una mejor regulación de este espacio.

De esta manera, Monteseirín aseguró que esta integración de la plaza en el conjunto monumental del parque se va a hacer con la «recuperación para los peatones de esta magnífica zona, que va a revitalizar las zonas verdes ahora ahogadas por el tráfico y van a dar mayor realce al conjunto».

Por otra parte, se sustituirá el aglomerado asfáltico actual en el centro de la plaza por piezas de granito de 20×20 centímetros, con un presupuesto de 3,1 millones de euros. Este convenio entre la empresa Tragsa y el Ayuntamiento «culmina el proceso administrativo de todas las actuaciones proyectadas en el plan estratégico».

El ajardinamiento perimetral, la canalización de las aguas pluviales y la reposición del alumbrado son otras intenciones del plan.

En total, las actuaciones en este monumento de la capital hispalense culminarán a finales de 2010 tras muchos años de restauración. Muchas quejas vecinales y de sectores del turismo se han dirigido históricamente hacia el abandono que recibía la plaza por la incompatibilidad de administraciones que la gestionan, el Gobierno del estado y el Ayuntamiento. Poco a poco, los trabajos van encaminándose hacia el fin en 2010 pero si no se detienen los botellones que se vienen celebrando en el monumento los viernes y sábados por jóvenes de entre 15 y 17 años, la Plaza de España nunca presentará un buen estado de conservación.

www.SevillaActualidad.com