La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla interpondrá una demanda contencioso-administrativa contra el Consistorio hispalense por la forma de gestionar el alumbrado navideño de estas navidades. El directivo de Aprocom y presidente de los comerciantes del centro, ha expresado que se sienten «agredidos» por el proyecto de iluminación navideña para las calles de la ciudad, que dejará a Sierpes y Tetuán sin iluminación.

Sevilla Actualidad. La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha anunciado que presentará a lo largo de esta semana una demanda contencioso-administrativa contra el Ayuntamiento de Sevilla por la forma de gestionar el alumbrado navideño de estas navidades.

Como ya anunciaba este diario, la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla presentó el pasado 9 de septiembre el proyecto de iluminación navideña de las calles de Sevilla, donde se incluyen 95 calles, 26 más que el año pasado.

Sin embargo, el problema surge por falta de acuerdo con los comerciantes, como es el caso de las míticas Sierpes y Tetuán. Al igual que el año pasado, el Consistorio busca que la iluminación del centro se base en el ahorro energético y por ello el proyecto no busca alumbrar sólo la zona céntrica y las grandes avenidas de la ciudad, sino «socializar la extensión periférica».

Esta idea ha suscitado una fuerte polémica entre la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), de tal forma que su directivo y presidente de los comerciantes del centro, Enrique Arias, ha manifestado que el motivo de tal controversia es que, según el colectivo, el procedimiento no está ajustado a derecho, además de que el Consistorio «no ha permitido a los comerciantes ver el expediente administrativo del proyecto».

«Con el expediente todo se podría ver y estudiar mejor», subrayó Arias, quién también se preguntó que «con qué criterio este Ayuntamiento se cree con derecho a decir qué calles de la ciudad pueden tener dinero para alumbrado navideño y cuáles no». Es por ello que el colectivo se reunirá para presentar una posible denuncia penal por presunta prevaricación contra el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

Torrijos ya recordó en septiembre que se instó a Aprocom a presentar la pasada primavera un listado con las calles que éste consideraba que debían gozar de iluminación navideña, así como el presupuesto con que se debía contar para ello. A pesar de una prórroga concedida, llegó el 10 de junio sin que hubiera notificación al respecto.

Así, como ya recogió Sevilla Actualidad, el delegado de Infraestructuras, se mostró contundente en su decisión: “no esperaremos a los caprichos de estos comerciantes para diseñar nuestro proyecto”, y recalcó que “si ellos iluminan las dos vías (Sierpes y Tetuán, que no entran en el proyecto, de momento) nosotros correríamos con los costes de la factura energética”.

Por su parte, Arias, como presidente de los comerciantes de la zona, subrayó que se sienten «agredidos», sumando a ello la priorización de determinados tramos de la Línea 2, «ya de por sí no prioritaria», que deja de lado al centro de la ciudad. Es por ello que Arias ha manifestado que «no hace falta que el alcalde haga más alardes de desprotección del centro, que es su enemigo a batir», y señaló que los profesionales de la zona han solicitado una reunión con el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, «para ver si comparten estas agresiones constantes e insoportables hacia nosotros».

www.SevillaActualidad.com