El 20 de abril hizo tres décadas desde que se inauguró la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Esta Expo se localizó en la Isla de la Cartuja que está situada en la ribera, en un tramo del valle del Guadalquivir.

Así, el Archivo Histórico Provincial de Andalucía explica cómo el nombre de La Cartuja lo adquiere del monasterio cartujano que se situó en el lado sur en 1400, primer asentamiento en esta zona agrícola. En este lugar originalmente se encontraban un monasterio franciscano que ya contaba con una ermita que veneraba la imagen de la Virgen de Santa María de las Cuevas (según una leyenda en torno a 1248 se halló una imagen en una de las cuevas escondida en época musulmana).

La Cartuja hasta el Siglo XX

Los franciscanos se trasladan a San Juan de Aznalfarache instalándose los cartujos. La fundación de La Cartuja de Santa María de las Cuevas surge por iniciativa del arzobispo Gonzalo de Mena, jugando un papel destacado el noble Ruy González de Medina, que eligió la orden cartuja, así como Per Afán de Ribera, adelantado mayor de Andalucía, que aporta financiación. Se inicia la colaboración del linaje de los Ribera y La Cartuja, que servirá de enterramiento a sus miembros. En la época de los Descubrimientos no sólo Colón y sus hermanos, Bernardo y Diego, mantuvieron una relación amistosa con el monasterio, este contacto fue continuado por sus descendientes durante algo más de un siglo.

Acción nominativa a favor de Guillermo Pickman con representación de la fábrica / Archivo Histórico Provincial de Sevilla

En 1810 durante la invasión francesa el monasterio fue saqueado y utilizado como cuartel general, pasando la Iglesia a ser una cuadra. Los cartujos fueron expulsados durante la invasión, huyendo a Portugal, para regresar en 1812. Durante la regencia de María Cristina de Borbón (entre 1835-1836) se produce la expulsión de los monjes de manera permanente, era el periodo de la desamortización de Mendizábal.

El monasterio desamortizado será adquirido por Carlos Pickman en 1838 para instalar la Fábrica de loza Pickman S.A., tras acuerdo de la Junta de Enajenación de Conventos Suprimidos. En 1840 se eleva a escritura pública el acuerdo de la venta del edificio tasado en 400.100 reales de vellón.

La transformación de la Isla de la Cartuja en la actualidad

Tras estas etapas como monasterio y fábrica, La Cartuja es sometida a una serie de obras hidráulicas que, junto con la cita de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, cambian definitivamente la fisonomía de este espacio triangular enmarcado entre el viejo cauce (meandro de San Jerónimo) y el nuevo de la corta de La Cartuja.

El aterramiento de Chapina con instalaciones deportivas / Archivo Histórico Provincial de Sevilla

En el siglo XX se realizan numerosas modificaciones en el cauce del Guadalquivir que afectan a La Cartuja, especialmente la Corta y el nuevo cauce en la Vega de Triana (1929), que desvían el cauce histórico hasta el oeste de la ciudad, el “tapón” de Chapina (1950) y finalmente la Corta de la Cartuja (1982), que hace que esta zona pase a ser una isla, perdiendo el barrio de Triana su relación histórica con La Cartuja.

Vista Oblicua de la Cartuja en 1984 / Archivo Histórico Provincial de Sevilla

Actualmente La Cartuja es un terreno de la ciudad de Sevilla entre dos brazos del río Guadalquivir. El lado norte queda libre de agua, sin embargo la isla está dividida en el norte por la autopista N-20, conocida como la Ronda Supernorte, y por el ferrocarril, por lo que en la práctica sólo se puede acceder a la Isla por los puentes así como por un camino peatonal habilitado al norte del parque de San Jerónimo que comunica con el parque del Alamillo. Al sur la isla comienza en el Puente del Cristo de la Expiración, lugar donde se produce una estrechez de terreno entre los dos brazos del río.

En total, de 450 hectáreas, 215 de ellas se destinan a Exposición de la que este año se conmemora su 30 aniversario. El recinto es destinado a pabellones, se restaura el conjunto monumental del monasterio-fábrica, se construyen edificios de espectáculos y de servicios y un gran lago. Tras la Exposición, el proyecto Cartuja 93 plantea darle usos tecnológicos, universitarios, culturales, lúdicos y de ocio al recinto.

Sevilla 1992. La Expo que fue

El podcast semanal de enandaluz.es conmemora el 30 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla y profundiza en su legado