El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha presentado diferentes datos para mostrar el desarrollo que presentó la ciudad de Sevilla a raíz de la Expo 92, que este miércoles cumplirá 30 años. Esta Exposición se celebró en el año 92 y duró 6 meses, del 20 de abril al 12 de octubre, conmemorando el V Centenario del Descubrimiento de América. Dejó, entre otras cosas, el recuerdo de su simpática y colorida mascota (Curro) y las inversiones relacionadas para su desarrollo, que tuvieron un gran impacto no solo en la ciudad de Sevilla sino en toda la provincia e incluso en la comunidad autónoma.

Las fotografías aéreas dan fe de la gran transformación producida en la Isla de la Cartuja y su entorno. En la correspondiente a 1985 solo se observa el Monasterio de la Cartuja en el terreno sobre el que se haría una gran transformación urbanística: cambió el curso de las aguas, se tendieron puentes, construyeron avenidas, edificios, pabellones, así como otras instalaciones y vías de comunicación. Solo en el interior del recinto se construyeron 30 km de carreteras. El Plan de Reforestación y Jardinería contempló 30.000 árboles, 600.000 arbustos y 27.500 plantas en 50.000 m² de pérgolas. Citar como pérdida del nuevo cauce del río las instalaciones deportivas de Chapina, cuya forma del estadio se puede visualizar en la parte inferior de la fotografía de 1985.

Fotografías aéreas Isla de la Cartuja

Todas estas transformaciones, y las que sobrepasan el ámbito local como las referentes a las mejoras en las vías de comunicación, se reflejaron en los ocupados del sector de la construcción. En la provincia de Sevilla los ocupados de este sector se situaban en unos 20.000 a mediados de los años 80, con el comienzo de las obras de la Expo en 1987, esta cifra se disparó hasta alcanzar un máximo de más de 50.000 trabajadores. En el conjunto de Andalucía también se llegaron casi a duplicar los trabajadores de la construcción en este periodo. Una vez concluidas las obras, no se alcanzarán cifras similares hasta el final de la década.

Sevilla 1992. La Expo que fue

El podcast semanal de enandaluz.es conmemora el 30 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla y profundiza en su legado

Los datos que muestran el crecimiento tras la Expo 92

Para sustentar y defender el crecimiento de la ciudad de Sevilla tras la Expo, el IECA ha sustentado una serie de datos desde 1987 hasta 1997 en la ciudad de Sevilla.

Por una parte, la longitud de las autovías y autopistas que conectaban Andalucía se vio incrementada con unos 1.000 kilómetros más que a mediados de los 80, hasta rondar los 1200 km

La oferta de alojamientos turísticos, por otra parte, se incrementó notablemente durante esos años. El número de hoteles en los años 80 en la provincia de Sevilla se situaba en poco más de una treintena, pero nada más entrar en los 90 se superaron los 100 establecimientos. De esta forma, la capacidad hotelera de la provincia creció más del doble, desde algo más de 6000 plazas a más de 16.000.

La demanda turística también se reflejó. Los viajeros que se alojaron en hoteles en 1992 en la provincia se incrementaron en más de 220.000 respecto al año anterior, y las pernoctaciones superaron los 2,5 millones, lo que suponía un incremento cercano a las 800.000.

Los que visitaron Sevilla viajando en avión dejaron un incremento en el tráfico aéreo de pasajeros en el aeropuerto de más de un millón de personas respecto al año anterior, debido al importante crecimiento tanto nacional como internacional. Asimismo, el tráfico aéreo de mercancías se duplicó. Un evento de este calado universal incrementó las conferencias telefónicas internacionales situándolas por encima de las 4000 en 1992.

En lo que concierne a la Exposición en sí misma, fue visitada por más de 20 millones de personas. La mayor afluencia tuvo lugar en el mes de septiembre, seguida de agosto, con mucha diferencia respecto al resto de meses que estuvo abierta.

Hasta la actualidad el recinto ha seguido evolucionando dando lugar a diversas actividades, como el Estadio de La Cartuja, inaugurado en 1999, el parque temático Isla Mágica, empresas, instalaciones universitarias y de equipamiento para la ciudad.