Imagen de la reunión del Ayuntamiento de Sevilla tras la ampliación del catálogo de protección de edificios emblemáticos de la Exposición Universal de 1992 en la Cartuja en defensa del patrimonio y para impulsar el turismo en el entorno
El alcalde de Sevilla posa tras la aprobación de la ampliación del catálogo de bienes protegidos de la Expo 92/ SA

La protección del patrimonio de la Expo 92 se amplía. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes el catálogo de protección de edificios, jardines y espacios de Cartuja que agrega a los ocho elementos protegidos (los pabellones de Francia, España, Finlandia y Navegación, la Torre Shindher, el Teatro Central, el Edificio Redesa y el monasterio de Santa María de las Cuevas) otros 16.

Además de los edificios, también se contemplan espacios libres emblemáticos de la Cartuja construidos para la Exposición Universal de 1992 que tendrá como base el inventario elaborado por los servicios técnicos de la Gerencia en 2017 con motivo del 25 aniversario de la Exposición.

Un patrimonio blindado a los derribos

El objetivo es incrementar la protección sobre estos inmuebles y evitar derribos o actuaciones urbanísticas que transformen aquellos edificios que tienen un valor patrimonial o arquitectónico. En este sentido, el gobierno de la ciudad ya trasladó a la asociación Legado Expo la voluntad de trabajo conjunto y colaboración en este trabajo de protección del patrimonio de la Expo 92 y de la Cartuja.

Tras esta luz verde por parte de la Junta de Gobierno, el catálogo será sometido para su aprobación inicial al Pleno municipal y se completará con las sugerencias que pudiera haber durante el periodo de alegaciones.

A este catálogo se llega después de que en 2017, coincidiendo con el 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente elaborara un primer inventario de edificios, espacios urbanos y espacios libres de la Cartuja. Este trabajo ha servido de base para el nuevo documento.

«Desde el gobierno de la ciudad vamos a continuar trabajando en la protección de la Cartuja para defender el patrimonio que la Exposición Universal dejó esta zona de la ciudad, como también ha hecho en la defensa del patrimonio del regionalismo con expedientes abiertos sobre el barrio de Nervión y sobre este estilo arquitectónico con carácter general», ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Este catálogo, con las correspondientes fichas de protección de cada uno de los elementos, se trasladó previamente a su aprobación en Junta de Gobierno al Círculo de Empresarios de Cartuja, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) y la Asociación Legado Expo.