El Estadio Olímpico de la Cartuja, será la parada del ‘360º tour’ del grupo irlandés U2 el 29 de septiembre del próximo año. De esta manera se reafirma la posición del estadio sevillano en el panorama musical, convertido ya en una de las paradas claves para los grandes espectáculos a nivel internacional.

Pablo Lara. Será el 29 de septiembre del próximo año cuando el grupo irlandés ‘U2’ subirá al escenario del Estadio Olímpico de Sevilla como continuación de su gira ‘306º Tour’. Iniciada este año en el mes de junio en Barcelona, cuenta ya con una larga lista de shows confirmados en países como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Austria, Grecia, Turquía, Francia, Bélgica, España y Portugal.

El título de esta gira ‘360º tour’ viene dado por el escenario utilizado para el espectáculo. Se trata de un sistema de video cilíndrico de paneles de LED entrelazados, y una estructura de acero que se eleva a 45 metros del suelo, formando un escenario con plataformas giratorias y proporcionando así una mejor visibilidad a todos los asistentes desde cualquier ubicación en el estadio.
El precio del 85 por cierto de las entradas de esta segunda parte de la gira, se mantendrá por debajo de 95 euros. En pista tendrán un coste de 55 euros y al menos 10.000 tickets se pondrán a la venta en 33 euros. Así, los usuarios registrados en la página web del grupo, tendrán acceso a la venta de entradas con antelación al público general, además, aquellos que renueven sus registros, así como los nuevos usuarios, recibirán un cd en edición limitada con remixes de U2.
Este concierto se une a otros ya de gran relevancia en el ámbito musical, y que han pasado por el Olímpico en los últimos meses. Cabe recordar la visita del Bruce Springsteen y su E Street Band, con unos 30.000 espectadores, o la cita con Madonna el 16 de septiembre del año pasado y que reunió a más de 50.000 seguidores de la estrella americana. Además, el grupo español  ‘Héroes del Silencio’, tras un parón de 11 años, volvió a la cuidad que los vio despedirse, el 20 de octubre de 2007 para reaparecer ante más de 70.000 espectadores, presentando un espectáculo de luces y sonidos donde repasaban sus mayores éxitos.
La llegada de U2 viene a confirmar el gran momento musical que vive el complejo de la Isla de la Cartuja, tras unos años de escasa explotación comercial, tanto en la música como en el deporte. Ahora el Olímpico de Sevilla se ha colocado entre las principales sedes para eventos de este calibre a nivel europeo.
 

10 años de música ‘olímpica’


Año 1999

Luis Miguel

Año 2000

Maná, Joaquín Sabina, Ana torroja y Miguel Bosé, Concierto ‘Confusión’

Año 2001

Alejandro Sanz y Estopa

Año 2002

Estopa y Operación Triunfo 

Año 2003

Año 2004

Les Luthiers,  Alejandro Sanz, Concierto centenario Cruzcampo

Año 2006

La Oreja de Van Gogh

Año 2007

Maná, Alejandro Sanz, Héroes del Silencio

Año 2008

Miguel Bosé, Madonna, Summer Festival, 

Año 2009

Se llama Copla, Pitingo, Chambao, Bruce Springsteen.


Un estadio ‘5 estrellas’…

Se trata de un estadio ‘cinco estrellas’ para la UEFA. Cuenta con una capacidad para 60.000 espectadores sentados y cubiertos, un terreno de césped natural de 105 metros x 68 metros, cinco vestuarios, sistema de iluminación de emergencia, sistema de seguridad anti-intrusismo, control de acceso informatizado, megafonía sectorizada, amplias  instalaciones para medios de comunicación, instalaciones VIP, 2 aparcamientos interiores con capacidad para 264 vehículos y 8 autobuses, un aparcamiento exterior para 20.000 vehículos, así como apeadero de tren, parada de taxis, y autobuses, así como un helipuerto.

Otra de las características que hacen destacar al Estadio de la Cartuja, es el hecho de contar con un hotel de cuatro estrellas ubicado en su interior.

…y polémico 

Pero no toda la historia del Olímpico ha estado marcada por el éxito, sino todo lo contrario. Su inauguración, el 5 de mayo de 1999, por los Reyes de España, se produjo después de su construcción emprendida por la sociedad ‘Estadio Olímpico de Sevilla’, con motivo de la celebración de la séptima edición del campeonato Mundial de Atletismo.
 
El Estadio de la Cartuja se diseñó siguiendo todos los criterios del Comité Olímpico Internacional con vistas a acoger los Juegos Olímpicos de 2004, de ahí su denominación «Olímpica». Desde su creación está gestionado por la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla S.A., compuesta por la Junta de Andalucía (40% de la propiedad), el Gobierno de España (25%); el Ayuntamiento de Sevilla (19%), la Diputación de Sevilla (13%) y un 3% repartido entre Sevilla, Betis y Cajasol.
 
Ya entonces la nueva infraestructura estuvo marcada por la polémica del elevado precio de su construcción que ascendió a un total de 120 millones de euros. Precisamente solo la parte del estadio se encuentra en terrenos de la capital, ya que el 57% de estos, pertenecen al municipio vecino de Santiponce.
 
La idea era que tras la finalización del Campeonato Mundial del Atletismo, se trasladaran allí los dos grandes equipos de fútbol de la ciudad, Sevilla y Betis, usando como sede el mismo estadio  para alternarlo cada semana.
 
Finalmente aquello no pudo ser, lo que generó una infrautilización de sus instalaciones, teniendo un promedio de días vacíos de 313 al año. Más tarde, Sevilla abandonaba la carrera olímpica en favor de Madrid, por lo que tampoco el motivo olímpico se quedó justificado para su construcción. Todo esto se traduce en deudas y problemas económicos.

Rentabilidad inmobiliaria 

Paralelamente, en el Estadio Olímpico de Sevilla, se realiza una intensa actividad inmobiliaria mediante la rentabilización de sus casi 25.000 metros cuadrados susceptibles de explotación comercial a través de dos grandes áreas diferenciadas, la deportiva y la empresarial.
La primera de ellas, aglutina la administración deportiva pública sevillana y andaluza con la Empresa Pública de Deporte Andaluz, así como al Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y las propias oficinas de la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla. Asimismo, la Fundación Andalucía Olímpica posee sus oficinas en la zona este del Estadio y diferentes federaciones deportivas andaluzas con sede en Sevilla se ubican en la galería existente en la zona sur.
La segunda de estas áreas se encuentra orientada hacia el ámbito empresarial (privado y público) y ocupa los tres edificios restantes, las galerías norte, este y oeste, constituyen un importante foco empresarial y deportivo en un enclave simbólico de la ciudad.
 
De esta manera, se consolida  una fuente de recursos económicos derivada del alquiler de sus espacios inmobiliarios, al tiempo, que contribuye a la dinamización de la zona norte de La Cartuja con actividades empresariales.