El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro de trabajo con la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, con el objetivo de presentarle la candidatura de Sevilla para ser sede de la nueva Agencia Espacial Española, creada durante el año pasado.

Para albergar esta agencia, Sevilla dispone ya de espacios habilitados y preparados, que incluyen distintos inmuebles del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, así como las Naves de Renfe de San Jerónimo que se encuentran en la fase final de rehabilitación.

La ministra, que ha valorado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Sevilla y todo el sector para preparar esta candidatura, ha trasladado al alcalde de la ciudad que el objetivo es que la nueva Agencia Española sea una de los primeros organismos que entren en el proceso de desconcentración programado por el Gobierno de España con la coordinación del Ministerio de Política Territorial que ha creado ya la Comisión Consultiva para la determinación de las sedes de la Administración General del Estado. Precisamente, el alcalde de Sevilla ya ha presentado y ha comunicado a la ministra titular de esta área, Isabel Rodríguez, el objetivo firme del gobierno de la ciudad de entrar en este proceso y ser sede de la Agencia Espacial Española.

La creación de la Agencia Espacial Española se enmarca dentro de los objetivos de la nueva Ley de Ciencia y de la Estrategia de Seguridad Nacional. De acuerdo con los plazos del Gobierno de España, el objetivo es que pueda estar en funcionamiento durante el año 2023

«Sevilla es la mejor ciudad para acoger esta Agencia»

Según el alcalde, «Sevilla tiene todo el potencial, los recursos, la industria y el liderazgo necesario para ser sede de la Agencia Espacial Española, y no existe ciudad en España que reúna mejores condiciones que Sevilla para acogerla».

Además, numerosas personalidades han apoyado la candidatura de Sevilla en la AEA, la cual gana adeptos.