policia nacional en semana santa

La Policía Nacional desde hoy y hasta el próximo domingo 17, activará un dispositivo de seguridad con el despliegue de 1617 agentes de la Policía Nacional  que velarán por la seguridad en Sevilla con motivo de la celebración de la Semana Santa.  Con este amplio dispositivo se tratará de a garantizar la seguridad de las miles de personas que se congregarán en la capital hispalense después de dos años en los que la covid-19 obligó a suspender las tradicionales procesiones sevillanas.

Además para estas fechas, el Ayuntamiento de Sevilla desplegará un dispositivo sanitario que contará con seis puntos de asistencia y tres equipos de intervención precoz en el centro de la ciudad.

Unidades Policiales que se desplegaran en Sevilla

Durante la fase operativa la Jefatura Superior de Policía desplegará más de 1600 agentes pertenecientes a las unidades de La Comisaría Provincial, Unidad de Coordinación operativa territorial, Secretaría general, Brigada provincial de seguridad Ciudadana, Brigada Provincial de Información, Brigada provincial de Policía Judicial, Brigada Provincial de Extranjerías y Fronteras, Brigada Provincial de Policía Científica, Comisaría de Distritos y de la Unidad de Intervención Policial UIP de Sevilla.

Todas estas unidades policiales tendrán como misiones el Mantenimiento del Orden Público y la Seguridad Ciudadana, así como prestar cobertura a las necesidades de las hermandades que procesionan en la Semana Santa.

El dispositivo policial global, se construye en torno a varios apartados y consistirá en la coordinación efectiva con otras instituciones y servicios, la presencia policial en las salidas y entradas de sus templos de las cofradías, el acompañamiento policial en los desfiles procesionales, la presencia policial en lugares concretos del recorrido con arreglo a las necesidades de cada cofradía y la presencia policial en aquellos puntos considerados de especial riesgo por una mayor densidad de público u otras circunstancias que así lo aconsejen.

Mantenimiento del Orden Público y la Seguridad Ciudadana

Principalmente será llevado a cabo por las Unidades de Intervención Policial y de las UPR, teniendo entre las misiones a desempeñar, facilitar el paso de las hermandades por aquellos puestos es los que sea de más difícil discurrir por la aglomeración de público y prevenir incidentes, estableciéndose para ello, unos retenes de actuación especial Nivel 1, en las zonas consideradas de especial relevancia. También tienen encomendadas Patrullas Antiterroristas de Reacción P.A.R., con funciones propias del Nivel 4 de Alerta terrorista en el que nos encontramos.

Durante la noche y la madrugada, realizarán un servicio específico, siendo sus principales características, el despliegue en puntos estratégicos de acceso al casco histórico de la cuidad, controlando los flujos procedentes de la salida de las principales hermandades.

Dispositivo de entrada y de salida de las hermandades

Especial importancia tiene este dispositivo, que tiene como finalidad dar cobertura a las necesidades de las hermandades que procesionan en la Semana Santa, y que será llevado a cabo por efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. 

Entre sus objetivos principales figuran garantizar el normal discurrir, de las salidas y entradas de las cofradías de sus respectivos templos, como a lo largo del recorrido, especialmente en los puntos de especial conflictividad, por la masificación de público o por las características de las calles; así como a garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Dentro de este dispositivo elaborado, se contemplan otros dispositivos específicos como el de Dispositivo de Acompañamiento, que contará con un número variable de policías en la procesión de cada hermandad, siendo su misión colaborar para que las procesiones discurran con normalidad y detectar cualquier incidente que pudiera producirse, dando adecuada respuesta al mismo e informando para recibir el apoyo preciso en caso de necesidad. 

Paralelamente en zonas consideradas de Nivel 2, se establecerán Dispositivos de Apoyo, compuestos por equipos de agentes con la misión de garantizar la seguridad en zonas de actuación especiales. Facilitarán la salida y entrada de las hermandades, así como allanará su paso por determinados puntos que sean especiales por la aglomeración de personas.

Se prestará especial atención al servicio de metro, autobuses y trenes, estableciéndose un dispositivo para esta finalidad que será cubierto por efectivos policiales de la Brigada Móvil, incrementando la presencia policial durante los servicios de tarde en la estación de metro de Puerta Jerez.

Complementando el dispositivo de seguridad, agentes del TEDAX, Guías Caninos y Subsuelo, se encargaran de forma diaria, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, de chequear y requisar diariamente todos los puntos establecidos en el dispositivo. Por otro lado, la Policía Nacional prestará un dispositivo de representación para acompañamiento en la carrera oficial de las hermandades de San Benito y La Lanzada durante la Semana Santa.

Por último, la Brigada Provincial de Información, desempeñará funciones propias de su especialidad durante la Semana Santa y contando con un dispositivo específico para la Madrugá. La Policía Nacional continuará y reforzará las medidas que ya se adoptan por el vigente plan de Nivel 4 antiterrorista.