utopia-corrala

«Hay solución: expropiación». Ese es el lema de la manifestación que el próximo 11 de enero partirá desde los Juzgados del Prado a las 12:00 para llegar al Parlamento Andaluz en torno a las 14:00 horas.

La convocatoria la realiza la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía, en la que se agrupan más de 30 organizaciones políticas, sociales y sindicales que apoyan a las familias de la Corrala. En un comunicado, la plataforma ha explicado que la protesta se focaliza en esta ocasión contra la Junta de Andalucía, “concretamente hacia la Consejería de Fomento y Vivienda de la misma. Se reclama a las autoridades andaluzas que se impliquen en la búsqueda de soluciones reales para las familias”.

En la cita estarán presentes colectivos que luchan por el Derecho a la Vivienda, como la Intercomisión de Vivienda del 15M Sevilla o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Tampoco faltarán organizaciones sindicales como el SAT, la CGT o USTEA. Las mareas, como la Marea Verde o la Marea Naranja, o la Plataforma de Profesores Interinos de la Junta. La manifestación, que exige a la Consejería de Fomento y Vivienda (en manos de IU), contará con la presencia también de organizaciones que forman parte de la misma IU, como la CUT-BAI o las Juventudes Comunistas (UJCE).

Los convocantes exigen al Gobierno Andaluz que “dé solución a la legítima lucha de las familias que integran la Corrala Utopía. El Decreto-Ley y la Ley Andaluza de Vivienda han sido recurridos al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de España, quedando su aplicación suspendida. La Consejería de Fomento y Vivienda carece por tanto de herramientas efectivas y reales para mejorar la situación de las miles y miles de familias andaluzas que han perdido o van a perder sus hogares. Es por ello necesario, ahora más que nunca, que realice políticas valientes y, en este sentido, la expropiación del edificio que alberga a la Corrala Utopía constituiría un aviso para navegantes, un aviso para la Banca, que mantiene millones de viviendas vacías mientras contempla el desastre de una sociedad que se desangra”.

Según la plataforma, la situación de la Corrala Utopía sigue siendo del todo “delicada”. “Ibercaja afirma que ofrece su programa Llaves Solidarias a las familias, pero ni siquiera acepta reunirse con ellas. La Junta de Andalucía, y concretamente la Consejería de Fomento y Vivienda, dice comprender y apoyar a las familias, pero no ha hecho nada por mejorar la situación, como por ejemplo garantizar que tengan suministros de luz y agua. Y el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho todo lo posible por dificultar la existencia de estas familias, quitándoles los suministros de luz y agua, impidiendo su empadronamiento en el edificio, e incluso llegando a amenazar con la retirada de la custodia de los menores de edad”.

www.SevillaActualidad.com