abengoa
Abengoa / Archivo

Abengoa pone a la venta dos Murillos valorados en más de 6 millones de euros para saltar parte de su deuda. La multinacional con sede en Sevilla tiene una deuda de más de 6000 millones de euros y es por ello que, dada la situación de concurso de acreedores de la empresa, estos cuadros han salido a la venta.

Los Murillos, que están expuestos en la pinacoteca Fundación Focus-Abengoa, son una Santa Catalina cuyo valor se roza el millón de euros, y la otra, un San Pedro Penitente, adquirido por Abengoa en el 2014 por seis millones de euros.

En el caso de San Pedro penitente, Abengoa plantea aportarlo como dación en pago de las deudas que tiene con el Banco Santander. En el caso de Santa Catalina, la intención de la multinacional es venderlo por un precio de salida de 900.000 euros, según ha publicado ABC.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha afirmado este jueves que se está viendo la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el cuadro Santa Catalina.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha calificado de «buena noticia» la decisión de la Junta de declarar uno de estos cuadros como BIC y declaró a Europa Press que «La ciudad ya sufrió, en su momento, un expolio enorme de lienzos de Murillo y otras obras pictóricas, por lo que, al margen de esa declaración como BIC, voy a la mayor: evitar que salgan de aquí»