La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha mañana lunes, y hasta el 27 de marzo, una nueva campaña con controles de velocidad en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de estos casos en la provincia de Sevilla.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de las carreteras convencionales, debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en estas vías con la velocidad inadecuada como factor recurrente.

Los controles se extenderán a los puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, como ha indicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, que ha alertado de su incidencia en la accidentalidad con víctimas mortales, los riesgos para los peatones y para el medio ambiente.

Carlos Toscano también ha realizado un llamamiento a la «prudencia» y a la «precaución al volante» ante el «significativo» número de accidentes mortales y fallecidos registrado en las carreteras sevillanas durante los primeros 45 días del año: un total de ocho accidentes mortales de circulación, con un resultado de 13 fallecidos, con implicación de personas jóvenes.

Durante la campaña de vigilancia y control de 2019, el 62,80% de las infracciones detectadas fueron en carreteras convencionales y el 37,20% en las vías de alta capacidad (autovía y autopista).

Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de estos paneles

Año 2019

Durante el año 2019, se registraron en la provincia de Sevilla un total de 1.152 accidentes de tráfico con víctimas en carretera (datos provisionales a 24 horas) y en 164 de ellos, casi el 15%, se registró la presencia del factor concurrente de velocidad inadecuada de manera única o en combinación con otros factores.

De los 164 accidentes de tráfico por exceso de velocidad, se produjeron 15 fallecidos, que representan el 34% de las víctimas mortales de la provincia en accidentes en carretera, uno más que en 2018 (con 14 fallecidos en accidentes por exceso de velocidad). Además, en esos 164 accidentes se produjeron 34 heridos graves y 220 de carácter leve.

Por otro lado, y como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña, de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran, y la velocidad, la principal causa de ellos.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno ha agradecido la “colaboración permanente” de las corporaciones locales y su “implicación en la seguridad vial”. Además, ha explicado que en el ámbito urbano, la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes está “demasiado generalizada”, además de la incidencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Un sistema seguro

Los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30km/h, al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados.

En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales, la velocidad apropiada sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales, el límite apropiado debería ser de 70 km/h.

Asistente de velocidad inteligente

La Comisión Europea emprendió en mayo del 2018 la tercera y última fase de sus acciones para modernizar el sistema europeo de transportes con una serie de medidas cuyo objetivo es permitir que toda las personas europeas se beneficien de un tráfico más seguro, de vehículos menos contaminantes y de soluciones tecnológicas más avanzadas, a la vez que se respalda la competitividad de la industria de la UE.

La Comisión propone que los nuevos modelos de vehículos estén equipados con funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, como unos sistemas avanzados de frenado de emergencia y asistencia al mantenimiento en el carril para los coches o detección de peatones y personas que circulan en bicicleta para los camiones. Uno de estos sistemas es el asistente de velocidad inteligente ISA que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales, advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.

Con estas iniciativas, la Comisión pretende garantizar una transición fluida a un sistema de movilidad seguro, limpio, conectado y automatizado y configurar, asimismo, un entorno en el que las empresas de la UE puedan fabricar los productos mejores, más limpios y más competitivos.