Los usuarios del servicio de automatrícula, que ayer utilizaron más de 5.000 universitarios, tardaron varias horas en finalizar el proceso debido al colapso de los servidores y a los errores de la aplicación

Más de 5.000 estudiantes realizaron la automatrícula el primer día de plazo, marcado por el colapso de los servidores, los errores de acceso y las complicaciones que los usuarios de primer y segundo ciclo padecieron por la aplicación del nuevo reglamento general de actividades docentes.

Sevilla Actualidad. La Universidad de Sevilla reconoce que en el día de ayer batió el récord de matriculaciones a través de la apliación de internet que aloja en su web institucional.

Sin embargo la hispalense obvia en su comunicado las dificultades que los alumnos tuvieron durante la realización de la automatrícula debido al colapso de los servidores, los fallos de la aplicación y los problemas derivados de la implantación del nuevo Reglamento General de Actividades Docentes aprobado en el mes de febrero para preparar las estructuras de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior (EEEU).

Por aplicación del  artículo 27 de dicho reglamento, los alumnos de primer y segundo ciclo se vieron obligados a matricularse en todas las materias de cursos anteriores pendientes para poder finalizar el proceso de automatrícula, con el consiguiente incremento en el precio de la matrícula, como informó ayer Sevilla Actualidad.

La situación provocó a lo largo del día de ayer que las plazas que la universidad oferta a primera hora para los diferentes grupos (aproximadamente 100 por cada grupo) fueran menos que el número de demandantes, y dada la obligada matriculación en las materias pendientes, el sistema impedía realizar completamente el proceso.

Así en algunos casos los alumnos permanecieron hasta 4 horas para conseguir finalizar su automatrícula en un itinerario por lo general no deseado debido a que se agotaron las plazas de determinadas materias especialmente en los grupos de mañana.

Y es que fueron un total de 5.008 estudiantes de la Universidad de Sevilla los que utilizaron ayer el sistema de automatrícula en el primer día habilitado para ello, a excepción de los alumnos de nuevo ingreso que ya pudieron realizarla. Esta cifra supone el «máximo» de estudiantes matriculados a través de este proceso en un solo día, ya que «el récord» del pasado curso fue de 4.979 automatrículas en una jornada.

La franja horaria más utilizada fue la de las nueve a las diez, con más de mil matrículas, seguida por el período entras las diez y las once, con 792 matrículas, y finalmente por la franja de once a doce, con 758, sin que el sistema estuviese paralizado en «ningún periodo de tiempo», según un asegura la universidad en un comunicado, en el que obvia las numerosas reclamaciones que durante toda la jornada trasladaron al rector y a la vicerrectora de estudiantes las diferentes delegaciones de alumnos.

Así pues, hasta el día de ayer, ya eran 12.463 estudiantes los  matriculados en la Universidad de Sevilla: 5.008 de Segundo curso en adelante que lo hicieron durante el primer día y 7.455 de Primero que lo han hecho hasta el momento.

La automatrícula desde casa

La Universidad de Sevilla puso a disposición de los estudiantes espacios dedicados a la automatrícula en las aulas de informática repartidas por todos sus centros, «atendidos por expertos en informática para atender cualquier duda». A pesar de ello, según el comunicado, «más del 90 por ciento de los estudiantes ha formalizado la automatrícula desde sus propios domicilios».

Como medida de prevención para evitar problemas de masificación como los sufridos ayer por los estudiantes, la institución confeccionó un calendario escalonado por centros que finaliza, para todos, el próximo 9 de octubre. Por eso, desde ayer pueden matricularse a través de Internet las Facultades de Ciencias de la Educación, Comunicación, Psicología, Filosofía, Filología y Bellas Artes y, desde mañana, se incorporarán las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Ciencias del Trabajo, además de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

Siguiendo con este calendario, a partir del 11 de septiembre podrán formalizar la automatrícula los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y los de Ingenieros, así como los de las Escuelas Universitarias Politécnica, Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica Agrícola.

Por último, desde el 15 de septiembre se matricularán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y las Facultades de Medicina, Odontología, Biología, Farmacia, Geografía e Historia, Física, Matemáticas y Química.

 

¿Qué dice el Artículo 27 del Reglamento Gral. de Actividades Docentes?

 

Art. 27. Matrícula en distintos cursos del plan de estudios

 

Los estudiantes podrán matricularse en materias o asignaturas de distintos cursos del plan de estudios siempre que se matriculen de todas las materias o asignaturas de carácter obligatorio de los cursos inferiores que no hubieren superado, con la posible excepción de aquellas asignaturas en las que ya hubieren agotado, a efectos de las normas de permanencia, cuatro convocatorias.

 

PARTICIPA: En Sevilla Actualidad nos interesa tu opinión,

¿has tenido problemas para realizar tu Automatrícula?